Casanare albergó #ExpoRegalías para conocer cómo acceder a los recursos

exporegalias

En el marco de la gira de “Exporegalías”, el Departamento Nacional de Planeación-DNP, visitó el Casanare e invitó a los mandatarios regionales a utilizar las herramientas que dispuso la entidad para formulación, red de estructuradores de proyectos y los proyectos Tipo para sacar provecho de las inversiones.

 Camilo Lloreda Becerra, coordinador del Sistema General de Regalías-SGR, explicó la inversión del Sistema General de Regalías, los recursos que hay a nivel nacional y el estado en el que se encuentra el Departamento.

Para el 2016 Casanare tiene los siguientes recursos de regalías:

-OCAD Regional 7.500 millones de pesos

-OCAD Departamental 78.000 millones de pesos

-OCAD Municipal con todos los municipios 53.000 millones de pesos

-OCAD de Ciencia y Tecnología 30.226 millones de pesos

Lo que ya está radicado en el presupuesto 2017 – 2018 es lo siguiente:

-OCAD Regional 69.809 millones de pesos

-OCAD Departamental 101.000 millones de pesos

-OCAD Municipal con todos los municipios 68.535 millones de pesos

-OCAD de Ciencia y Tecnología 27.684 millones de pesos

“Estamos en un año que para las entidades territoriales lo importante es la planeación, a través de los planes de desarrollo durante los primeros seis meses, en el segundo semestre se debe realizar la priorización de iniciativas de esos planes, hay muchos proyectos y probablemente el dinero que  se tiene no alcanza, entonces  se debe ir  a ese mercado de fuentes de financiación a captar otras fuentes, lo importante es que a partir del primero de enero del 2017, Casanare se empoderará  de la ejecución de sus proyectos” aseguró Lloreda, dando un mensaje de tranquilidad, por el retraso de algunos proyectos.

El Departamento tiene 1.6 billones de pesos de recursos de regalías que se invierten principalmente en transporte, educación, minas, energía, agua potable, saneamiento básico y vivienda. En el rango sobresaliente  del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías se destacan los municipios: Paz de Ariporo, Hato Corozal y Maní.

ExpoRegalías brindó a los asistentes asesoría técnica a las entidades territoriales con la participación de los Misterios de Agricultura, Ambiente, Educación Transporte, TICS y Minas, y se dio a conocer a alcaldes y funcionarios públicos los instrumentos y la oferta institucional de los ministerios y el DNP para garantizar inversiones eficaces.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe