Oposición venezolana denuncia tortura a sus presos tras muerte de concejal

Foto AFP

El diputado venezolano Tomás Guanipa denunció este lunes que los políticos opositores encarcelados son torturados por parte de las autoridades, una afirmación que hace luego de que falleciera este domingo un concejal por presuntamente no recibir atención médica en prisión.

El concejal por el estado Apure  Carlos Andrés García, detenido en diciembre de 2016, falleció ayer y voceros de la oposición responsabilizan al Gobierno por supuestamente impedir que recibiera atención médica tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular.

“Lo que le pasó a Carlos Andrés le puede pasar a cualquier otra persona, le puede pasar mañana a Gilber Caro (diputado opositor apresado), le puede pasar a muchos otros presos“, dijo Guanipa a los medios.

Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia (PJ), donde militaba García, aseguró que cada día que pasa es un “riesgo” para los venezolanos que se encuentran en prisión, especialmente aquellos a los que la oposición considera “presos políticos”.

Se refirió al diputado encarcelado Wilmer Azuaje -militante de PJ-, que aseguró que es “torturado”y que la alimentación que recibe es de “mala calidad”.

“Es torturado (…) lo que come lo hace vomitar, la mala calidad de la alimentación que está recibiendo es una cosa absolutamente trágica”, dijo.

Azuaje fue detenido el pasado 2 de mayo por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A principios de julio de este año el líder opositor Henrique Capriles -también militante de PJ- denunció con una fotografía que Azuaje se hallaba encadenado a una escalera de metal en un espacio de los despachos del Sebin, pero el material no fue confirmado.

El parlamentario continúa encarcelado pese a que una sentencia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el pasado 12 de julio su traslado en régimen de arresto domiciliario.

Por su parte, Gilber Caro -militante del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP)- fue detenido por agentes del Sebin y, según el Gobierno, “capturado en flagrancia” en el céntrico estado Carabobo portando un arma, explosivos, y “material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada”.

Asimismo, Guanipa afirmó que Caro, detenido hace ocho meses, le lanzan la comida por debajo de la puerta.

Caro inició una huelga de hambre el pasado lunes, después de que su defensa intentara sin éxito que fuera trasladado de penal o liberado.

Caro y Azuaje fueron apresados a pesar de ser diputados y gozar de inmunidad parlamentaria.

Otro dirigente apresado de VP del que la oposición ha denunciado falta de atención médica es Carlos Graffe, quien afirman que fue operado de emergencia y aún “convaleciente de una condición renal” fue detenido a principios de julio por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar).

Ante esta situación y en medio de un proceso de conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y su oposición, Guanipa consideró que para que haya un diálogo entre las partes “tiene que haber liberación de presos políticos”.

Esta acusación de PJ surge cuando el Gobierno venezolano es objeto de audiencias internacionales que pretenden determinar si hay motivos para denunciarle ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

 

Por: EFE

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe