Siete candidatos se disputan la alcaldía de Yopal

Finalizado ayer miércoles 11 de octubre el período de inscripción de candidatos para la alcaldía de Yopal, se confirmó que siete candidatos se disputarán este primer cargo municipal, en la jornada electoral que se celebrará el domingo 26 de noviembre.

Los candidatos que participarán en estos comicios para elegir nuevo alcalde y culminar el periodo constitucional 2016 – 2019 son:

  1. Henry Eulises Malaver, Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS.
  2. Arsenio Sandoval,  partido Centro Democrático.
  3. Luis Eduardo Castro, por la Alianza Social Independiente –ASI.
  4. Leonardo Puentes, coalición Alianza Verde y Polo Democrático
  5. Carlos Cárdenas Ortiz,movimiento Opción Ciudadana
  6. Narda Consuelo Perilla, Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia- AICO
  7. Gonzalo Riveros Torres, del Partido Conservador

La convocatoria a esta elección, obedece a la destitución de John Jairo Torres, Tras haber quedado en firme la condena a 24 meses por el delito de urbanizador ilegal.

Por medio del Decreto 0257 se hizo efectiva la destitución de Torres y además el nombramiento de un alcalde en calidad de encargado, designación que recayó en el secretario general del municipio, Bradixon Calixto Gaitán.

En el acto administrativo además se solicitó al ‘Movimiento Social de Bendición’, que avaló la candidatura de Torres en las elecciones del 25 de octubre de 2015, radique la terna correspondiente, quien en la tarde anterior recayó en quien fuera la secretaria privada Zoila Rosa Angulo.

En las elecciones celebradas el 25 de octubre de 2015 participaron nueve candidatos, entre los que obtuvieron mayor votación son: el ex alcalde John Jairo Torres, de ‘Movimiento Social de Bendición’, obtuvo 24.829 votos, Arsenio Sandoval, por el centro democrático, quien logró 14.413 votos, Carlos Fredy Mejía, del Partido de la U, quien obtuvo 13.152 votos, Luis Alexis García, de opción ciudadana, obtuvo 10.877 votos y Rene Puentes, del partido verde, quien obtuvo 5.719 votos

Hasta el 19 de octubre se podrá realizar la modificación de los candidatos inscritos para participar por la alcaldía, por causas constitucionales o legales. El 21 de octubre la Registraduría Nacional remitirá a los organismos competentes el listado de los candidatos inscritos para certificar posibles inhabilidades.

Hasta el 11 de noviembre se podrá realizar el sorteo para elegir los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación. Las listas con los seleccionados se publicarán el 16 de noviembre.

La elección atípica para elegir el Alcalde de Yopal, se celebrará el domingo 26 de noviembre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de la elección.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe