Sudamérica se paraliza: Argentina de Messi se juega a todo o nada

AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

La loca pasión por el fútbol en Sudamérica está atrapada este jueves por una duda inquietante: ¿El Mundial-2018 se quedará sin el argentino Lionel Messi?

En la penúltima fecha de premundial, la otra posible gran sorpresa que tiene en vilo al fútbol de la región es que Chile, el seleccionado sensación que ha ganado las dos últimas ediciones de la Copa América, también está entre la vida y la muerte.

Con Brasil ya clasificado hace rato (37 puntos), Uruguay (segunda con 27 puntos) y Colombia (26) están con un pie en el Mundial, y entre Perú (24 puntos), Argentina (24 con peor saldo de goles) y Chile (23) estará en juego el último boleto directo y la repesca para el quinto ante Nueva Zelanda, mientras Paraguay (21) y Ecuador (20) tienen chances remotas.

Uruguay logrará el pase al Mundial en esta jornada si vence a Venezuela de visita, mientras que Colombia se asegurará al menos el repechaje con un triunfo de local ante Paraguay, pero con una combinación de resultados favorables también tendrá vuelo directo a Rusia.

– Sudor frío –

A los argentinos les corre un sudor frío por la espalda de solo pensar que su selección puede faltar a un Mundial por primera vez desde México-1970, pese a contar con una superestrella como Messi.

Perú, el rival de este jueves, lo desbancó en aquella ocasión y en el estadio La Bombonera de Boca Juniors, el elegido por primera vez en esta eliminatoria debido a una acústica infernal que parece intimidar a los rivales.

Si la albiceleste no derrota este jueves a Perú no sería una quimera imaginar que Messi vea el Mundial sentado en un sillón en su casa de Rosario.

El capitán albiceleste y sus muchachos ya llevan en su espalda una pesada mochila cargada con tres finales perdidas en tres años (Mundial-2014, y las Copas América 2015 y 2016) y extienden un sombrío palmarés de 24 años sin lograr título alguno.

Argentina, quinta con 24 puntos, en zona de repesca, exhibe una ineficacia inexplicable para un seleccionado que tiene a los máximos artilleros de las tres ligas más importantes del mundo, como Messi en España, Paulo Dybala en Italia y Sergio Agüero en Inglaterra (ahora lesionado).

Con apenas 16 goles en igual cantidad de partidos, Argentina es el equipo menos goleador detrás de la eliminada Bolivia, con 14.

Perú promete dura batalla en un escenario intimidante pero que su entrenador, el argentino Ricardo Gareca, conoce mucho mejor que su colega anfitrión Jorge Samapaoli, ya que fue jugador de Boca en dos etapas en los años 80.

– Roja de bronca –

En sexto lugar, por ahora fuera de toda opción de clasificación, Chile se juega la vida para evitar que el exitoso ciclo de su generación dorada, liderada por Alexis Sánchez (Arsenal) y Arturo Vidal (Bayern Munich), se cierre con un fracaso estrepitoso.

Esa generación única de futbolistas ha logrado los títulos de Copa América de 2015 y 2016, los primeros en la historia de la Roja, aunque un traspié en el premundial puede provocar un recambio anticipado.

“Les aseguro que estos chicos dejan la vida por jugar al fútbol y representar a la selección chilena”, afirmó el orientador de Chile, Juan Antonio Pizzi, a un día del crucial juego ante Ecuador.

Chile necesita revalidar sus éxitos en tramos decisivos, como el choque de este jueves ante una selección de Ecuador que arrancó el premundial como para arrasar, con cuatro triunfos consecutivos, y llega al tramo final penando, casi sin opciones.

– Entre ‘botijas’ y ‘chamos’ –

Entre las figuras Luis Suárez y Edinson Cavani, el veterano entrenador Oscar Tabárez fue mechando a unos cuantos ‘botijas’ extrovertidos que han rescatado a Uruguay de un plácido descanso que se había tomado en el premundial.

Fue el volante Federico Valverde, de apenas 19 años, el que sacó pecho en la caldera del estadio Defensores de Chaco de Asunción y le arrebató a la aguerrida Paraguay un triunfo 2-1 fundamental para que la celeste respire y cuente con varias opciones para sacar boleto directo a Moscú.

Ya con la vinotinto eliminada y sin nada que perder, otros jóvenes, los ‘chamos’ venezolanos, tienen ganas de amargarle la vida a Uruguay.

Estos chamos fueron subcampeones del Mundial Sub-20 de este año, un logro histórico para Venezuela, y varios de ellos fueron promovidos a la mayor por el técnico Rafael Dudamel, como el centrocampista Samuel Sosa y el portero Wuilker Faríñez, que hicieron travesuras en las dos fechas anteriores ante Colombia (0-0) y Argentina (1-1).

– Hay tiempo para festejos –

Colombia es otro serio aspirante a hacerse de uno de los tres boletos directos aún disponibles del premundial, pero su técnico, el argentino José Pekerman, no quiere descorchar el champagne antes de tiempo.

“Hay que jugar, conseguir los puntos y nadie piensa en festejos”, advirtió Pekerman antes del partido en Barranquilla ante la combativa Paraguay.

Sin hacer ruido, el conjunto cafetero se relame entre los aspirantes con partidos más trabajados que bien jugados.

Sus estrellas como James Rodríguez (Bayern Munich) y Radamel Falcao García (Mónaco) no han descollado en estas eliminatorias, pero Pekerman considera que su equipo ha tenido “un gran crecimiento mental, técnico y táctico”.

Paraguay (séptima, 21 puntos) no tiene otra alternativa que apelar a su historia: garra y coraje para mantenerse con vida.

– Desde la cima –

La selección de Brasil se ríe de todos desde hace varias fechas. Alejada de las tensiones por la clasificación en una región donde el fútbol es de vida o muerte, la seleçao de Neymar irá a la altura de La Paz (3.600 metros de altitud) para mirar a todos desde arriba.

Un pequeño logro se puede llevar Neymar de La Paz: lleva marcados 52 tantos en la seleçao y está a tres de igualar al inefable Romario como cuarto goleador histórico de Brasil.

A su anfitrión Bolivia, solo le queda la ilusión de alargar la racha sin derrotas en su feudo ante Brasil que lleva ya 24 años.

Tomada de AFP

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe