Noticias de Yopal

108 millones de pesos se reintegraron a la ESE Salud Yopal

El trabajo inició con la realización de una auditoria de cumplimiento a la contratación de la ESE Salud Yopal en las vigencias 2019 y 2020, cumpliendo con el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial 2021.

Al realizar la auditoría de cumplimiento, la Contraloría Departamental evidenció un incumplimiento en la ejecución de la obra pública iniciada mediante contrato 321 del 27 de  abril de 2020 por valor de 638 millones 597 mil pesos, cuyo objeto era la construcción del Centro de Atención Primaria de Morichal.

Diana Mariño, directora de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Departamental de Casanare, señaló que el contratista abandonó la obra, luego de que le pagaran un anticipo del 50 por ciento del valor del contrato y un acta parcial; valores que ascendieron a 371 millones 153 mil pesos.

Una vez se identificó el hallazgo por la cifra desembolsada (371 millones 153 mil pesos), desde la dirección de Responsabilidad Fiscal, dirigida por el doctor Franco Vega Corredor, se dio apertura a una indagación preliminar bajo el número de radicación 018 de 2021.

Dentro de esa indagación se solicitó información y se hizo un auto de pruebas y se logró con apoyo de la ESE Salud Yopal, la recuperación de los dineros pagados que no se habían ejecutado, por valor de 97 millones de pesos y el reintegro de impuestos y retenciones por valor de 11 millones de pesos, dando como beneficio fiscal a favor de la institución de salud, la suma de 108 millones de pesos.

“Adicional a esto, la ESE Salud Yopal aplicó las multas por  incumplimiento y la clausula penal, dando como beneficio para la ESE Salud Yopal, un monto de 102 millones de pesos, adicionales a los 108 millones de pesos reintegrados por los dineros no ejecutados”, señaló Vega Corredor.

La Contralora Yaneth Constanza Holguín, se mostró satisfecha por los resultados obtenidos en este trabajo en equipo con la ESE Salud Yopal, veedores y ciudadanos, teniendo presente que el interés del ente de control no es sancionar a entidades objetos de control, sino buscar el beneficio en favor de la comunidad a través del cumplimiento de los fines del Estado.

“Como Contraloría Departamental de Casanare, es gratificante poder contribuir con la recuperación de estos recursos públicos, con el fin de que se termine y se ponga en funcionamiento el centro de salud de Morichal, para beneficio de  cerca 8.000 personas de este corregimiento”, afirmó la contralora Departamental Yaneth Constanza Holguín.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba