Al InstanteNoticias de CasanareSalud

12 personas fallecieron por tuberculosis en Casanare

Estas cifras corresponden a la vigencia del año 2022.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), y para el 2023 el departamento de Casanare se suma en este esfuerzo mundial para concientizar a la población sobre las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de esta enfermedad infecciosa que genera un alto impacto en la salud y calidad de vida, causando miles de muertes a nivel mundial.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, se transmite de persona a persona, a través del aire cuando una persona enferma de Tuberculosis Pulmonar sin tratamiento, tose, estornuda, canta o habla, sin embargo, es una enfermedad curable y se puede prevenir.

Tan solo en Colombia para el año 2022 el Programa Nacional de TB reportó 17.460 casos, de los cuales 124 correspondían al departamento, para el 2022 desafortunadamente el programa de TB Departamental registró 12 muertes.

Sintomatología

Tos que perdura por más de 15 días con o sin expectoración (esputo o gargajo).

“Es importante entender cómo se diagnostica, entender cómo se transmite y cómo podemos prevenir la tuberculosis, y teniendo un diagnóstico temprano podemos tener un muy buen manejo de la enfermedad. Por eso todos bajo el lema: Sí, ¡Podemos poner fin a la tuberculosis! nos unimos este 24 de marzo”, afirma Constanza Vega, secretaria de Salud de Casanare.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba