Noticias de CasanareNoticias de Yopal

120 personas serán beneficiadas con proyecto de oportunidades productivas sustitutivas del transporte de carga de tracción animal

En la capital del Casanare, se realizó la jornada de socialización del proyecto de Mejoramiento de Oportunidades Productivas, mediante la sustitución de la fuente primaria de ingresos de la población dedicada al servicio de transporte informal de carga de vehículos de tracción animal para Yopal, elaborado desde la Oficina Asesora de Planeación, el cual será ejecutado y supervisado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.

El desarrollo del mismo se da en el marco del cumplimiento de la normatividad que rige para todos los municipios del país, con el fin de disminuir los índices de maltrato animal, mejorar las condiciones de vida de quienes desarrollan la actividad económica del transporte de carga liviana a través de vehículos de tracción animal y eliminar algunos problemas colaterales, como son los botaderos de basuras satélite a campo abierto, que vienen presentando problemáticas de contaminación y malos olores; además de los problemas de movilidad que afectan a toda la comunidad.

En este sentido y buscando soluciones a las mencionadas dificultades, se plantea un proyecto que tiene varios componentes así:

1.  Capacitar al personal que desarrolla dicha labor, en diversas competencias técnicas, tanto de la actividad logística, carga y embalaje de las cargas.

2. Capacitación para la formalización de la empresa en temas contables, empresariales y de asociatividad.

3. Curso en manejo de seguridad vial y señalización.

4. Curso en seguridad técnico mecánica.

Después de haberse capacitado, los trabajadores deberán hacer entrega del “binomio”, que corresponde a la carreta y el equino, de tal manera que los animales sean trasladados a una reserva animal para su recuperación durante 90 días, en donde se les realizará el suministro de medicamentos, suplementos vitamínicos y alimenticios, asistencia técnica de un médico veterinario que les hará el seguimiento para garantizar la recuperación.

Posteriormente entrarán a un proceso de adopción a fincas y personas interesadas en darles calidad de vida.

Por otra parte, la carreta será llevada a una bodega en donde se le realizará proceso de desintegración, de acuerdo a la clasificación que presente por sus materiales y componentes, siendo dispuestos los acabados en plantas de reciclaje del municipio.

Cuando los trabajadores informales hagan entrega de su equipo, la Alcaldía Municipal de Yopal procederá a hacer entrega de un vehículo de 3 ruedas, con capacidad de carga de 750 kilogramos, cabinado y con las condiciones adecuadas para quienes transportan la carga.

Así mismo, se les hará entrega de la licencia de conducción, matrícula, SOAT y algunos acondicionamientos para el vehículo, como cámara de reversa y el repuesto de la llanta.

Este proyecto tendrá una inversión de más de mil millones de pesos,  recursos que serán presentados en el OCAD, para avanzar en los trámites necesarios que permitan dar inicio a su ejecución.

El mismo beneficiará a 30 empleados informales, que significan un promedio de 4 personas que conforman estos núcleos familiares, siendo alrededor de 120 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes podrán ver un mejoramiento en su calidad de vida, a través de acciones que faciliten y mejoren la situación laboral de quien lleva el sustento a su hogar.

Nubia García, presidente de la Asociación Caballitos de Oro, extendió un agradecimiento sentido al alcalde Leonardo Puentes, ya que venían solicitando este apoyo de parte de muchas administraciones hace más de 15 años, y no se había logrado, siendo un proyecto que aportará con temas de salubridad que afectan directamente el medio ambiente, además de la movilidad y la calidad de vida de estas familias.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas