Noticias de Casanare

El 90 por ciento de los yopaleños se sienten inseguros

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC), presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Yopal del segundo semestre del año 2015. Fue aplicada en el mes de marzo y abril de 2016 y el periodo de referencia fue entre julio a diciembre del 2015. Se aplicó a 400 transeúntes de la zona centro, calle 40, carrera 29 y a 100 empresas.

Se analizó el comportamiento de los delitos y los factores asociados a la percepción de inseguridad de la comunidad y el sector empresarial de la ciudad.

Los resultados

La victimización en la comunidad y empresarios disminuyó en el segundo semestre de 2015, ubicándose en 28% y 18% respectivamente.

El hurto en sus diferentes modalidades es el principal delito cometido en contra de la comunidad, siendo los más frecuentes el raponeo (1 de cada 4 casos), hurto a mano armada (1 de cada 5 sucesos), hurto a residencia (1 de cada 7 hechos) y hurto a moto (1 de cada 10 casos). Por su parte, los delitos contra empresarios se concentran en hurto a establecimientos y menudeo (hurto de oportunidad)

Distribución de delitos según la zona

Los delitos se comenten principalmente en la Comuna I (Ciro Reina), Comuna IV (Ciudad Campiña) y Comuna II (Calixto Zambrano). En las tres comunas aumentó la concentración de los delitos ocurridos comparados con el primer semestre de 2015, en donde habían alcanzado el 11 %, 9 % y 15 % cada una; por otra parte, disminuyó la participación de la Comuna III y V, que tenían 22 % y 36 % respectivamente en el periodo anterior.

La modalidad delictiva que más preocupa en Yopal es el atraco a mano armada. Para la comunidad el segundo delito de mayor preocupación es el homicidio y para los empresarios el hurto a establecimientos.

La recepción de que la inseguridad ha aumentado, se mantiene en 90% de los encuestados, por encima del promedio nacional que se ubica en 61 % (Dane, 2015). Si bien disminuyó en 1 % respecto al primer semestre de 2015, sigue siendo alta la cifra.

La medidas que ha tomado la comunidad para evitar el delito es evitar las salidas a altas horas de la noche, seguido del refuerzo del medidas de seguridad en el hogar. Por su parte, los empresarios han implementado tecnologías en seguridad en sus establecimientos y se comunican con los cuadrantes.

El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, informó otras cifras: “apenas el 44 % de las víctimas de delitos denuncian y la mayoría no lo hace porque no cree, dicen que es perder el tiempo. Respecto a la percepción de inseguridad, se da por razones como que no existe suficiente presencia de la fuerza pública como se quisiera y aumento de habitantes de la calle. El Ejército es la entidad mejor calificada y la Alcaldía es la peor calificada”.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas