Noticias de ColombiaPolitica

Invito a votar por la verdad que queremos para Colombia en próximas elecciones: padre de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad envió también un mensaje de año nuevo para las víctimas y actores del conflicto armado.

La Comisión de la Verdad en cabeza de su presidente, el padre Francisco de Roux envió un mensaje de año nuevo para las víctimas del conflicto y a “todos aquellos que se han atrevido a reconocer responsabilidad histórica y ética” como expresidentes, militares, exguerrilleros, exparamilitares y líderes sociales, entre otros.

En el mensaje, difundido a través de un video, el sacerdote además envió un mensaje a los colombianos en relación a las próximas elecciones presidenciales en Colombia.

“A todas  y todos, la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición les desea un año de optimismo. Que el participar en elecciones salve desde la libertad de cada uno en su elección por la verdad que queremos para Colombia, que en esa decisión no haya marcha atrás en los anhelos de cuidar de la dignidad de todos y todas y de avanzar hacia la paz”, expuso De Roux.

Agregó que “un pueblo que no teme a la verdad no tiene nada que temer. Que sea un año en el que crezcamos en la confianza que nos debemos los unos a los otros”.

Balance de la Comisión en el 2021

Su mensaje fue extendido a  “paramilitares, militares, policías y ex guerrilleros. A mujeres y niños, lesbianas y gays, a campesinos, indígenas y afrocolombianos. También a los exiliados en 24 países, a obispos y sacerdotes, a periodistas y a artistas, a defensores de derechos humanos, lugares de memoria y comunidades”.

«También a sindicalistas y académicos, educadores universitarios, a jóvenes de la primera línea y a empresarios. A Naciones Unidas y a la comunidad internacional. A políticos, alcaldes y gobernadores, y a todos los expresidentes. A la izquierda, a la derecha y al centro político”.

En su balance de gestión durante el año 2021, la Comisión de la Verdad destacó que, “a lo largo y ancho de los rincones del país y de las ciudades fueron escuchadas las voces de víctimas, empresarios, ex presidentes de la República, militares, policías, exguerrilleros, exparamilitares, mujeres, hombres personas LGTBI, niñas, niños, organizaciones sociales y líderes”.

Con dicho ejercicio, aseguró la entidad que  se logró que las víctimas de todas las atrocidades estrecharan su mano, “demostrando su generosidad y grandeza humana y la de sus seres queridos, hemos sido testigos de un cambio en el discurso de la guerra”.

Expuso que la entidad ha caminado al lado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para que “aquellos que trasegaron en el dolor y el miedo de la noche” conozcan una verdad franca, sincera y abierta al diálogo que acogerá y llevará a la reconciliación”.

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Catherine Nieto Morantes

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba