
La Cámara de Representantes ha citado a control político al Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, y a la Superintendente Delegada para Prestadores (y esposa del ministro de Salud), Beatriz Gómez Consuegra, por un presunto abuso de poder en relación con la adquisición de un buque hospital en Leticia.
La decisión surge tras denuncias de presiones indebidas por parte de Gómez Consuegra para la firma de un contrato de 55.000 millones de pesos, asunto que correspondería al Ministerio de Salud.
El representante Andrés Forero hizo pública la citación, motivada por la falta de respuesta del ministro Jaramillo ante las acusaciones difundidas en medios. Según Cambio.com, Gómez Consuegra estaría ejerciendo una influencia desmedida en el sector.
La controversia se centra en las presiones ejercidas sobre Mario Castro, asesor jurídico del hospital de Leticia, para firmar el contrato del buque hospital, a pesar de las advertencias sobre su inviabilidad financiera por parte de Castro y la entonces agente interventora, Lina Baracaldo.
Cambio.com reveló una llamada grabada donde Gómez Consuegra exige la firma inmediata bajo amenaza de renuncia.
Baracaldo, quien se opuso a las presiones, fue removida de su cargo cuatro días después, según informa Cambio.com, y reemplazada por una persona vinculada al departamento del ministro.
El Congreso busca esclarecer si hubo abuso de poder y extralimitación de funciones por parte de los funcionarios citados en este caso que involucra un contrato multimillonario y la gestión del sector salud en el Amazonas.
Se espera que en los próximos días se definan las fechas de las comparecencias.
Próximos pasos:
La Cámara definirá el cronograma de las citaciones. La atención pública se centra en las explicaciones que deberán ofrecer los funcionarios y las posibles implicaciones para la administración del sector salud.