
En la vereda San Pascual de Yopal comenzó la construcción de un dique para mitigar las constantes inundaciones causadas por el desbordamiento del río Cravo Sur. Esta obra busca salvaguardar a más de 500 familias de las veredas El Amparo, San Pascual y El Barbillal, quienes por años han sufrido los estragos de las lluvias.
El proyecto consiste en una intervención de 130 metros lineales en la margen externa (por encima del barranco) del río, empleando bolsas big bag y un manto geotextil permanente para el control de erosión.
Juan Leal, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Amparo, habló de la lucha que la comunidad ha enfrentado: “Hemos visto nuestras casas con más de un metro de agua, la vía completamente destruida y nuestros cultivos perdidos. Por eso decidimos unirnos y poner de nuestra parte para lograr esta solución».
Se espera que los trabajos concluyan en las próximas semanas, llevando tranquilidad a cientos de familias que han vivido bajo el constante riesgo de inundaciones.