
La Alcaldía de Yopal anunció el inicio de operativos de control y sanción sobre predios en estado de abandono, con base en el Decreto 032 de 2020, que establece la obligatoriedad del cerramiento, limpieza, mantenimiento y embellecimiento de lotes, jardines y antejardines de propiedad privada.
Al permanecer abandonados, estos terrenos se convierten en focos de proliferación de vectores como zancudos, roedores y serpientes, representando un riesgo para la salud pública y bienestar de los habitantes de zonas aledañas, por lo que esta medida busca que los propietarios, tenedores y poseedores de bienes inmuebles cumplan con su deber de conservar en buen estado sus espacios, y así frenar el deterioro urbano y exigir a los propietarios de bienes inmuebles que cumplan su deber legal de mantener en condiciones adecuadas sus predios.
Debido a que incumplimiento de esta medida ha sido evidente y persistente se ejecutarán acciones de control, donde a través las inspecciones de Policía, corregidurías y la Secretaría de Gobierno, se iniciarán procesos sancionatorios a los propietarios que tengan lotes baldíos sin cerrar, enmontados o utilizados como botaderos de basura. Las sanciones previstas por la ley pueden llegar hasta los 32 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En tal sentido, la Administración Municipal exhorta a todos los propietarios de lotes a acatar esta medida, a mantener sus propiedades en condiciones óptimas y a convertirse en actores de una ciudad más limpia, segura y organizada. De igual manera invita a todos los ciudadanos a denunciar estos lotes abandonados a través de los diferentes canales oficiales.