
El ministro TIC, Julián Molina, visitó el municipio de Yopal, donde sostuvo una reunión con el gobernador César Augusto Ortiz y los mandatarios de varios municipios. Al culminar este espacio, destacó el avance en conectividad para el departamento, con una inversión de $51.378 millones para llevar Internet a 53.629 hogares y 259 escuelas, además de posicionarlo en el despliegue de redes 5G, con 22 antenas operativas.
Durante la visita se confirmó para el municipio de Tauramena, la construcción de 10.500 metros de fibra óptica, la instalación de 17 zonas digitales gratuitas y la entrega de 245 computadores a instituciones educativas, en beneficio de más de 2.800 estudiantes.
También se anunció la creación del Centro Potencia para Casanare, que funcionará en Unitrópico y estará dotado con tecnología de última generación: 118 equipos entre computadores, tablets, consolas, gafas de realidad virtual y software con inteligencia artificial, orientados a fortalecer el talento digital de los jóvenes. Se estima que este espacio entrará en funcionamiento en los próximos ocho meses.
Respecto al proyecto ‘Autopista Digital y Troncal de Conectividad’, el funcionario del Gobierno Nacional indicó que se desplegarán 150 km de fibra óptica, para conectar los 19 municipios del departamento. Además agregó que cada municipio contará con un nodo de comunicaciones, lo que les permitirá instalar, entre otros, 307 puntos de acceso wifi público que cubren entre 400 y 500 metros cuadrados cada uno, ubicados en puntos estratégicos de cada localidad.
Estas zonas de conexión libre y gratuita permitirán a los ciudadanos acceder a educación en línea, realizar trámites digitales y desarrollar emprendimientos sin costo alguno. En este proyecto se invierten $20.000 millones, $10.000 del Ministerio y $10.000 de la Gobernación.