
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
El comando del Ejército Nacional reveló que cinco oficiales fueron relevados de sus cargos por las irregularidades que pudieron cometer las tropas que fueron emboscadas por la disidencias de la FARC que dirige, alias Calarcá, hechos en los que fueron asesinados siete militares el pasado, 26 de abril en el departamento de Guaviare.
Los oficiales relevados sus cargos son el Comandante de la Brigada 22 del Ejército el coronel Néstor Augusto Curso, el jefe del Estado Mayor y oficial de operaciones de la Brigada 22, el comandante del Batallón de Infantería de Marina, Joaquín París y el coronel, Andrés Gabriel Cardona.
Con estos relevos el Ejército busca que se mejoren las estrategias de seguridad por parte de la institución en el departamento del Guaviare donde se presentó este ataque contra los uniformados.
Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, luego de dicho ataque a las tropas aseguró que este caso se habría tratado de aparentemente de un “accidente” o equivocación, porque pensaron que se trataba de disidentes de las FARC de la columna que dirige Iván Mordisco.
Según el cabecilla guerrillero, el ataque se presentó mientras integrantes del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ estaban en esa zona patrullando y al ubicar a los militares y los atacaron creyendo que se trataba de otra organización de disidentes.
Pese al cese al fuego decretado por el presidente Gustavo Petro, este ataque puso en entredicho la efectividad del mencionado cese al fuego al tiempo que aumentaron las críticas hacia las estrategias de seguridad.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes