
El presidente Gustavo Petro denunció al excanciller Álvaro Leyva ante la Fiscalía General de la Nación, luego de la publicación de varias cartas en redes sociales que, según la defensa del mandatario, lo acusan de tener problemas de drogadicción.
Alejandro Carranza, abogado del jefe de Estado, explicó que la denuncia también se sustenta en los audios revelados por el diario El País de España, los cuales exponen un supuesto complot con apoyo de Estados Unidos para derrocar al presidente.
Según el jurista, Leyva fue denunciado por los delitos de concierto para delinquir con fines de sedición, traición a la patria, calumnia e injuria agravada.
Carranza indicó además que Leyva representa una amenaza para el orden constitucional, la soberanía nacional y los derechos fundamentales del propio presidente Petro.
Entre los hechos más relevantes que motivaron la denuncia se encuentran las cartas publicadas por Leyva entre abril y mayo de 2025, en las que se acusa al mandatario de consumir sustancias psicoactivas y de no tener la capacidad para gobernar. Además, lo señala como responsable directo de la violencia política que atraviesa el país.
La demanda también recoge declaraciones hechas por Leyva en 2023, cuando aún era canciller, en las que se refería a la supuesta supervivencia de alias ‘Iván Márquez’. A esto se suman los audios filtrados recientemente, que revelarían un presunto plan para derrocar a Petro en 20 días mediante presión internacional, contactos con actores armados y un “acuerdo nacional” con figuras políticas.
“Las cartas de Leyva y sus declaraciones en medios, especialmente aquellas que sugieren que algo terrible podría pasarle a un opositor por culpa del Presidente, pueden ser comprendidas como un discurso sugestivo de legitimación de la violencia o de naturalización de la acción por vías ilegales”, señala la demanda.
Más adelante, la acción judicial agrega: “Esto no implica que Leyva haya ordenado directamente un delito, pero sí que usó su plataforma para legitimar simbólicamente el atentado ocurrido contra Miguel Uribe y promovió la idea de que el gobierno podía ser sustituido por presión y conmoción, no por derecho. Emite cartas públicas sin fundamento probatorio, sugiriendo incapacidad del Presidente.”
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jheison Quinvar