
“El informe de la Contraloría ratifica la necesidad de aprobar la reforma a la salud», manifestó este el presidente Gustavo Petro en su alocución al país, en la que denunció –con cifras de ese organismo de control– la forma como las EPS han utilizado los dineros públicos de la salud para su beneficio económico.
Al término de su intervención desde la Casa de Nariño, el mandatario precisó: “Se debe aprobar la reforma a la salud o esto se hunde. O intervenimos a las EPS que no cumplen, que son todas menos dos. No hay otra opción».
“Si no esto se hunde, y los que mueren son los colombianos y las colombianas», porque “está demostrado que se robaron los dineros de la salud: Entre más damos, más se lo roban», sostuvo.
El jefe de Estado consideró que el modelo actual es “un sistema de utilidades perverso contra la salud y el pueblo de Colombia», lo cual “no puede seguir, por el bien de la nación, por el nuestro futuro de los hijos».
Al dirigirse al pueblo colombiano en general y a los senadores y jueces en particular, el mandatario expresó: “Estamos ante un colapso, sí, pero viene desde que se firmó la Ley 100. Este gobierno quiere resolverlo y espera la colaboración de la ciudadanía, así como colaboró con el plan de control de la peste de la fiebre amarilla, y funcionó bien».
“Esperamos la colaboración del Senado de la República, de los jueces de Colombia, porque estamos ante un crimen de lesa humanidad: A los que quieren poner presos es a los que estamos luchando contra ese crimen, y así no puede ser», concluyó el presidente de la República.
Cabe recordar que la legislatura que se instalará el próximo domingo será crucial para el avance del proyecto de reforma a la salud.
Tras surtir sus dos trámites en la Cámara de Representantes, la iniciativa –que contempla la transformación de las EPS en gestoras de salud para brindar una solución estructural al problema de la salud de vieja data en Colombia– se debatirá en la Comisión VII del Senado. Y luego, si se aprueba, pasará a la plenaria de esta corporación con miras a que se convierta en ley.