
En una emotiva ceremonia militar los efectivos se graduaron como soldados profesionales del Curso 80, bautizado con el nombre del soldado Juan Camilo Rentería Fernández, héroe que perdió la vida en cumplimiento del deber en Tuluá (Valle).
Luego de ocho semanas de formación intensiva, serán asignados a distintas unidades militares, donde contribuirán al fortalecimiento de la seguridad, el orden y la soberanía nacional.
Los graduandos fueron instruidos en técnicas y tácticas militares, entrenamiento físico, fundamentos humanísticos y valores institucionales, que hoy los convierten en soldados íntegros y comprometidos con la defensa de la patria.
Durante el solemne acto, que se llevó a cabo en el campo de paradas teniente general Gustavo Rojas Pinilla de la Escuela de Soldados Profesionales Pedro Pascasio Martínez Rojas, se reconoció a los tres alumnos más destacados del curso, por su excelencia, disciplina y liderazgo:
El primer puesto lo ocupó el soldado profesional Jimmy Alejandro Muñoz Sánchez. En el segundo lugar se reconoció el desempeño del soldado profesional Carlos Eduardo Murillo Murillo, y el tercer soldado destacado del Curso 80 fue el soldado profesional Cristian Javier Argumedo Padrón.
El segundo comandante del Ejército, mayor general Erik Rodríguez Aparicio, dio la bienvenida a quienes tendrán la misión de defender con firmeza la soberanía y seguridad de la nación.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades militares, familiares de los graduandos e invitados especiales, quienes acompañaron este trascendental paso en la vida de quienes han decidido servir a Colombia con honor.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó la incorporación de los soldados profesionales y subrayó que estos nuevos miembros del Ejército contarán con beneficios y bonificaciones que el Gobierno nacional ha dispuesto para mejorar las condiciones de quienes sirven al país.
Entre estos beneficios señaló la reciente creación del centro vacacional para Soldados profesionales, en Carmen de Apicalá (Tolima) y recordó que ya está vigente la bonificación mensual del servicio militar, policial y auxiliares INPEC, la cual pasó de $ 263.341 en el año 2020 a $ 996.450 para este año. La remuneración se elevará al ciento por ciento del sueldo mínimo para el 2026.