
Camila Díaz - RCN Radio
El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue declarado culpable en primera instancia, por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Así lo determinó la juez Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, tras un largo proceso judicial.
El caso, que inició hace más de una década, giró en torno a la presunta manipulación de testigos por parte del exmandatario. Según la sentencia, Uribe habría intentado, a través de su abogado Diego Cadena, influir en testigos privados de libertad, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran versiones que lo vinculaban con grupos al margen de la ley.
Aunque fue absuelto del delito de soborno simple, la juez consideró probada su responsabilidad penal en los otros dos cargos. El expresidente podría enfrentar una pena de entre 6 y 12 años de prisión, posiblemente en detención domiciliaria.
La juez fijó para el próximo viernes la audiencia en la que se anunciará la sentencia definitiva. Por ahora, la defensa de Uribe Vélez buscará revertir el fallo mediante los recursos correspondientes ante tribunales superiores.