
A tan solo horas de que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, fuera condenado a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la decisión judicial contra Uribe.
A través de su cuenta en X, y sin mencionarlo directamente, el presidente Gustavo Petro se refirió a la histórica condena del expresidente Álvaro Uribe, que también marca la primera vez en la historia judicial de Colombia en la que se condena a un exmandatario.
Refiriéndose a él como «hacendado», Petro afirmó que Uribe terminó “encarcelado en su propia hacienda”. “El hacendado, heredero legítimo del feudal español, termina en años que son de descanso y amor y nietos, encarcelado en su propia hacienda. El caballo trota los pasillos de la casa, una y otra vez, porque no puede salir en galope como quisiera el hidalgo, quizás, como quisiera el caballo, ser libre en las colinas o en las praderas de los llanos”, expresó.
A renglón seguido, el presidente aseguró que «es hora de descanso; el guerrero sabe cómo es su descanso. Las ideas fascistas que aparecen como fantasmas, y embrujan hasta la señora que sirve los tintos, terminan haciendo que el esclavo bese sus propias cadenas».
El mandatario continuó su pronunciamiento señalando que «es hora de libertad». «No más hidalgos y hacendados de tierras fértiles sin producir alimentos», añadió.
También hizo referencia a Simón Bolívar y al escritor Gabriel García Márquez, asegurando que mientras el primero «nos enseñó que los colombianos somos libres y soberanos, que no hay reyes, sino repúblicas, que el soberano es el pueblo y no el patrón», el segundo «nos enseñó de los otoños del patriarca».
El hacendado, heredero legítimo del feudal español, termina en años que son de descanso y amor y nietos, encarcelado en su propia hacienda. El caballo trota los pasillos de la casa, una y otra vez, porque no puede salir en galope como quisiera el hidalgo, quizás, como quisiera…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 2, 2025
El jefe de Estado concluyó su intervención en redes sociales con un mensaje dirigido a la ciudadanía: «Viene un mundo nuevo, de energías limpias y no fósiles. Un mundo cae, es cierto, soy libre y como presidente le grito a los colombianos y colombianas, que es la hora de la libertad.»
Petro respondió a señalamientos de hijo de Uribe
El pronunciamiento de Petro se dio a tan solo horas que desde su cuenta oficial de X, el presidente Gustavo respondiera a las declaraciones de Jerónimo Uribe, hijo del exmandatario Álvaro Uribe, quien lo señaló de influir en decisiones judiciales como parte de una supuesta persecución política.
Petro desestimó dichas acusaciones, calificándolas como “calumnias”, y recordó que fue el propio Álvaro Uribe quien promovió el caso judicial que desembocó en su reciente condena en primera instancia tras interponer una denuncia contra el senador Iván Cepeda.
«Esto, con el debido respeto al señor Jerónimo, es una calumnia. En mi estrategia no está la condena de Uribe, está la libertad de Uribe», expresó el jefe de Estado.
Agregó además que «quien construyó la estrategia para la condena del expresidente Álvaro Uribe, fue el mismo expresidente», y concluyó señalando que «inició el proceso denunciando a Iván Cepeda, y luego, se puso en manos de la juez, al renunciar al Senado».
Por: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Daniela Gallo