
Así lo manifestó el jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de X, al responder a las afirmaciones del cabecilla del Eln, Antonio García, dadas a conocer por medios de comunicación.
“No hay indicios hacia el Eln, pero sí hacia la Segunda Marquetalia; ambas agrupaciones están en guerra abierta contra el gobierno, están en una oposición armada. Los indicios muestran una vía hacia la Segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que le hayan pagado a la Segunda Marquetalia por asesinar al senador”, escribió el mandatario en X.
Asimismo, reiteró que al Eln ya no le interesa la lucha armada contra el Estado, sino por el negocio del narcotráfico.
“Ya no combaten a los Estados, se matan entre sí y luchan por los negocios. La tierra que les interesa es la tierra del negocio. En la mochila de los supuestos guerrilleros ya no hay libros ni la Biblia, solo dinero y a veces cocaína para entregar al verdadero amo”, afirmó el presidente en X.
En esa línea, se refirió a alias ‘Pablito’, otro de los jefes del Eln, quien ha participado en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno.
“Pablito, el verdadero mando del Eln, es muy obediente a los compradores de cocaína, que en general son extranjeros de Albania, Italia, México y algunos colombianos”, recalcó en el mensaje en X.
Respecto al mismo cabecilla, el jefe de Estado también escribió: “Pablito obedece a las mafias y no a la revolución y por eso saboteó los diálogos políticos entre el Eln y mi Gobierno, asesinando más de un centenar de campesinos humildes en el Catatumbo”.
Además, el presidente destacó el desarrollo de operativos contra el Eln en la zona de frontera con Venezuela.
“Es importante que Venezuela determine sacar a los dos grupos de su territorio a fondo. He logrado con la anuencia de (Nicolás) Maduro, golpear al Eln en la frontera con Norte de Santander. Decenas de toneladas de cocaína han caído del lado venezolano y funcionarios públicos sobornados”, dijo.
A renglón seguido el mandatario añadió: “La estrategia de estos grupos consiste no tanto en la agresión armada contra los Estados, sino al estilo traqueto: sobornar a oficiales y funcionarios de ambos Estados”.
Finalmente, el presidente se mostró partidario de “juntar las inteligencias policiales de Colombia, EE.UU., Europa, el mundo árabe y Venezuela para combatir juntos por un territorio sin mafias y por pueblos liberados”.