
El presidente Gustavo Petro anunció que pedirá a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado iniciar un proceso contra los dirigentes armados de “la Junta del Narcotráfico” a nivel mundial, por la comisión de delitos de lesa humanidad.
Asimismo, señaló que solicitará a la Corte Penal Internacional investigar los hechos ocurridos “antes y durante este gobierno, que demuestran que son criminales de guerra que acuden al terror”.
«Pediré a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que paralelamente inicie de acuerdo al estatuto de Roma, un proceso contra los dirigentes armados de estas bandas y los integrantes de la Junta del Narcotráfico a escala mundial un proceso por delitos contra la humanidad, cometidos en Colombia sistemáticamente, solicitaré a la Corte Penal Internacional una investigación por los hechos cometidos que demuestra que son criminales de guerra que acuden al terror y son criminales contra la humanidad», dijo el presidente Petro.
“El mal llamado Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y las disidencias de Iván Mordisco son bandas armadas jerárquicas cuyo mando real, según inteligencia, recae en la Junta del Narcotráfico, que actúa como una confederación de mafias”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro también habló sobre el atentado registrado en Cali, en inmediaciones de la escuela Marco Fidel Suárez y atribuyó este atentado terrorista a una retaliación de las disidencias por la pérdida de parte del Cañón del Micay.
«Después de la derrota producida a la columna Carlos Patiño con la pérdida de buena parte del cañón del Micay, tenemos una reacción terrorista en Cali con civiles muertos. El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico», aseguró el mandatario.
Finalmente el presidente Petro reiteró su solicitud de considerar a las disidencias, la Segunda Marquetalia y al Clan del Golfo como grupos terroristas.
«El Gobierno considera aquí y le pide al mundo que considere a la junta del narcotráfico como una organización terrorista, y a sus bandas armadas en el Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano. La junta del narcotráfico, heredera del bloque capital de los paramilitares, dirige las disidencias de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo», dijo.
Por: Sistema Integrado de Información – La FM – Aldair José Rodríguez Suárez