
En la prueba de sable sub 23 femenino, la esgrimista colombiana Valentina Beltrán se adjudicó el primer lugar, en el Campeonato Sudamericano de la disciplina, que se disputa en el Coliseo de Combate Guillermo Gaviria Correa de Medellín, destacando que nuestro país es líder parcial del certamen con tres oros, una plata y dos bronces.
Ubicada en el Pool 2, nuestra representante comenzó su participación con el liderato del grupo gracias a cinco victorias en cinco enfrentamientos. En el cuadro principal, Valentina no tuvo emparejamiento en a ronda de 16 y en lo octavos de final superó 15 – 3 a la chilena Abigail Manso.
En los cuartos de final, Beltrán se adjudicó el triunfo por 15 – 4 ante la también colombiana Adriana Lucumí y, en la semifinal, se quedó con la victoria frente a la brasileña Stella Santos tras el 15 – 5.
La instancia definitiva emparejó a Valentina con la brasileña Ana Beatriz Fraga. Luego de un técnico e igualado enfrentamiento, la colombiana obtuvo la presea de oro con un resultado final de 15 – 13.
Cabe resaltar que la jornada de este domingo también acogió la competencia masculina su 23 de espada, donde el colombiano más destacado fue Jorge David García al finalizar en la décima casilla de la general.
Tras la finalización de la competencia sub 23, Colombia lidera el certamen internacional con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce. El segundo lugar es para Brasil con un oro, una plata y cuatro bronces, mientras que Argentina aparece en la tercera posición con un oro y una plata.
Previamente, también en la categoría sub 23, Samuel Gualtero (sable masculino) y Alejandro Bolaños (florete masculino) fueron los esgrimistas nacionales que se adjudicaron el primer lugar de sus respectivas competencias.
Fuente: Comité Olímpico Colombiano.