Al InstanteNoticias de Yopal

Acciones para el buen uso del espacio público en Yopal

La jornada fue impartida a 50 establecimientos y vendedores informales.

En la búsqueda de controlar el uso inadecuado del espacio público en zona comercial, en Yopal se inicia la estrategia denominada “INPESA”, liderada por el Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural – INDEV.

Para el desarrollo de estos operativos se ha venido contando con la participación de las secretarías de Tránsito y Transporte, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Salud y Gobierno, cada una de ellas realizando labores según sus competencias y funciones dentro de su área de acción.

Los pilares que fundamentan esta estrategia son tres:

Etapa de Instrucción: Labores de información, pedagogía y educación frente al comercio informal y formal, manejando temas como la invasión del espacio público, protocolos de bioseguridad y manejo de la contaminación acústica.

Etapa de Persuasión: Acciones que contarán con el apoyo de la Personería Municipal y la Policía, para hacer hincapié en el cumplimiento de la norma.

Etapa de Sanción: Trabajos policivos que se adelantarán en cumplimiento de la ley 1801 del 2016

La secretaría de Salud a través de las Dimensiones de Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria y Nutricional, participó del operativo realizado este miércoles, en las carreras 19 y 20 entre calles 7 y 15, en la fase de instrucción con acciones informativas, de pedagogía y socialización de normatividad sobre el cumplimiento de los requisitos sanitarios estipulados en la resolución 604 de 1993 “Por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 9ª de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública” y el cumplimiento de los decibeles de ruido según la resolución 8321 de 1983, al igual que el manejo adecuado del espacio público por los establecimientos comerciales.

Lo anterior sumado a la verificación de la implementación adecuada de acciones preventivas para la mitigación del Covid-19.

Por su parte, la secretaría de Tránsito y Transporte, hizo participación activa de la jornada, ahondando en la explicación de las infracciones que se realizan al invadir con un vehículo parqueado en zona prohibida, generando obstrucción a la libre circulación del peatón y ocasionando interrupción en la movilidad.

Desde la secretaría de Tránsito y Transporte se hace un llamado a la comunidad para que acaten la norma y eviten sanciones.

La jornada fue impartida a 50 establecimientos y vendedores informales.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas