Noticias Internacionales

Acnur resaltó la labor de Colombia con los migrantes venezolanos

Cerca de 1'800.000 migrantes ya están en el preregistro en el sistema del Estatuto Temporal de Protección.

En la conmemoración en Colombia del Día Mundial del Refugiado, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Flilippo Grandi, resaltó este domingo la labor que adelanta Colombia para regularizar a los migrantes.

Es fundamental que la comunidad internacional respalde a Colombia y a la región para consolidar estos procesos de integración”, señaló Grandi.

“Estas distintas iniciativas que podrían beneficiar a más de tres millones de personas venezolanas deben servir como modelo de solidaridad a nivel mundial”, afirmó.

Por su parte, el presidente Iván Duque, quien presidió el evento en la Casa de Nariño, destacó que el “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos fue pensado desde la campaña presidencial con un sentido humanitario”.

Sostuvo que además de Colombia, otros países de la región han tomado el mismo camino, como Perú, República Dominicana y Ecuador, los cuales han activado planes para solucionar la situación migratoria por la que están pasando millones de venezolanos.

“Cerca de un millón de venezolanos recibirán en diciembre su “tarjeta con identificación biométrica que les permite ejercer sus derechos”, precisó Duque.

El evento se llevó a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, con la participación también del viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri y el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Estatuto

 

El 8 de febrero de este año, el Gobierno anunció la decisión de regularizar y documentar a los migrantes venezolanos, que se encuentran indocumentados en Colombia, a través del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Esa política pública se enfoca en que se ejerzan los derechos de los migrantes y refugiados, en igualdad de condiciones, permitiéndoles emplearse y desarrollar proyectos de emprendimiento, además de acceder por una vía regular a los servicios del Estado.

El Estatuto aplicará para quienes se encuentren en alguna de las siguientes tres categorías: 

*En condición regular, titulares de cualquier permiso o salvoconducto de permanencia, incluyendo los solicitantes de refugio.

*En condición irregular, habiendo ingresado a Colombia hasta el 31 de enero de 2021, que puedan aportar prueba sumaria e idónea sobre su ingreso antes de la entrada en vigencia del Estatuto

Más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado sus hogares desde 2015, y más de 4,6 millones permanecen en la región.

Esto representa la segunda crisis de desplazamiento más grande del mundo y las necesidades continúan a crecer. Este éxodo masivo es el resultado de la inseguridad y la falta de acceso a alimentos, medicinas y servicios esenciales en Venezuela.

 

 

 

 

 

Foto: AFP

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba