Noticias Internacionales

Actriz iraní es detenida por compartir video en redes sociales en el que aparecía sin velo

La actriz enfrentaría una larga condena en la cárcel por infringir la prohibición.

La actriz iraní Hengameh Ghaziani ha sido detenida horas después de compartir un vídeo en redes sociales en el que parece en actitud desafiante sin velo, en medio de las protestas que sacuden Irán.

“Hengameh Ghaziani ha sido detenida”, informó brevemente el diario reformista Shargh.

La detención de la actriz se produce después de que ayer colgase un vídeo en Instagram en el que aparece con actitud desafiante sin velo y mirando fijamente a la cámara para después darse la vuelta, mostrar su melena y cogerse una coleta.

“Esta puede ser mi última publicación. A partir de este momento, sea lo que sea que me ocurra, sabed que como siempre estoy con el pueblo iraní hasta mi último aliento”, escribió junto al vídeo.

Ganadora de dos premios cinematográficos Crystal Simorgh, el mayor festival de cine del país persa, y un premio Hafez, Ghaziani es la última celebridad en mostrar su apoyo a las protestas que sacuden el país.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, después de ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «mujer, vida, libertad», que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Las movilizaciones han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad y hasta ahora se han registrado 342 muertes, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Además, unas 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos, una veintena de ellas a la pena de muerte.

Hasta el momento cinco personas han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones.

Ghaziani se enfrenta a duras penas por su valiente acto, que le podría costar una larga sentencia en prisión.

Entre los 15.000 arrestados por las protestas se encuentran activistas, abogados, cantantes y personas del mundo del cine, además de al menos 63 periodistas.

 

 

Fuente: EFE – RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba