Noticias de ColombiaPolítica

Acusan a bancos de sacar provecho de actual crisis para sacar más rentabilidad

El Partido Conservador, en declaración pública, indicó que el sector financiero le ha dado la espalda a los pequeños y medianos empresarios.

El Partido Conservador realizó una denuncia este miércoles contra el sector bancario en medio de la actual ciris social y sanitaria que vive el país. 

De acuerdo a la colectividad, el sector financiero está aprovechando la crisis para crear aún más rentabilidad y en ese proceso se han olvidado de darles la mano a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

A su vez, hicieron un llamado al presidente Iván Duque y a la Superintendencia Financiera para que actúen con celeridad frente a esta situación y así evitar la destrucción de los empleos.

Los conservadores pidieron control a los abusos. Por ende, exhortaron a los ciudadanos a reportar en qué casos, se cumplen o no, las medidas adoptadas para brindar crédito a los pequeños y medianos empresarios.

Algunos de sus argumentos para sostener esta tesis son los siguientes:

  • La Banca ha incrementado el nivel de perfilación de riesgo de las empresas.
  • Los Requisitos para acceder a los créditos resultan complejos.
  • No se respeta el periodo de gracia y el plazo de pago establecido en los instrumentos del Gobierno Nacional.
  • Se presenta una dilatación entre la solicitud del crédito y el tiempo de respuesta de la misma, lo cual implica un riesgo para el empresario quien no cuenta con los recursos de manera inmediata para cumplir con el pago de nómina.
  • No se están acreditando nuevos créditos, por el contrario, se presenta una reestructuración del crédito actual.
  •  En cuanto al tema de congelamiento de créditos adquiridos antes de la crisis, solo se congela el capital y no los intereses, lo cual encarece en el mediano plazo el préstamo. Es decir, los bancos no tienen en cuenta la coyuntura actual para el cobro de cartera.
  • A pesar que se ofreció el no pago de las cuotas de créditos vigentes durante tres (3) meses, los bancos siguen haciendo descuento de las cuotas correspondientes.

“Es preocupante que un sector con tanta prosperidad como es el bancario, que en el año 2019 presentó ganancias por más de 13,5 billones de pesos en utilidades, esté aprovechando esta coyuntura para generar aún mayor rentabilidad, a cuenta del Gobierno Nacional y de las Mipymes”, explicaron a través de un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba