Noticias de ColombiaPolítica

Adultos en lista de espera de programa ‘Colombia Mayor’ también recibirán subsidios: Gobierno

Las personas mayores de 70 años beneficiadas, serán aquellas que están en lista de espera.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que unos 50 mil colombianos mayores de 70 años que hacían parte de la lista de espera del programa Colombia Mayor, ingresarán automáticamente como beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno nacional.

El funcionario hizo el anuncio en el marco de la sesión de control político de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en donde destacó que este punto hace parte del Decreto Legislativo 558 de 2020.

“Con esta vinculación le damos prioridad a los adultos mayores de 70 años y si alguno nos falta lo cubriremos, porque el objetivo es darle cobertura total a esta población”, indicó.

Cabrera señaló que la medida se dará de forma temporal por tres meses (mayo, junio y julio), periodo en el que se garantizará el giro de 80 mil pesos a cada uno de los adultos mayores.

“La idea es que los alcaldes y gobernadores nos hagan llegar los listados de todas las personas mayores de 70 años, podemos cumplirles a estos colombianos que requieren de estos recursos del Estado”, subrayó.

El ministro dijo que aunque la medida es temporal, se buscarán estrategias y recursos para que estos 50 mil adultos mayores de 70 años queden de manera permanente en el programa nacional.

A su vez, dijo que ante las críticas de muchas personas en el país, no fueron suspendidos los parafiscales, sino que se frenó el aporte a las pensiones.

En este sentido, para los periodos de abril y mayo cuyas cotizaciones deben efectuarse en mayo y junio de 2020, se podrá realizar únicamente el pago del 3% (y no del 16% como usualmente hacen), de tal forma que los trabajadores continúen amparados ante los riesgos de invalidez y muerte”, manifestó.

El funcionario dijo que el empleador solo deberá pagar el 75% de ese 3 % y el empleado, pagará el 25 %,  que también cobija a los trabajadores independientes.

“Las semanas de estos dos meses serán tenidas en cuenta para completar las semanas, las cuales serán válidas en el régimen privado y en el de prima media para las personas que va a cumplir sus semanas, en esee periodo tranquilamente lo pueden hacer”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba