JudicialNoticias de Colombia

Aida Merlano tendría intención de pedir asilo político en Venezuela

También buscarían que con esta medida sea cobijado Jacob Manuel Vargas Silva, quien fue capturado con Merlano en Maracaibo.

La excongresista Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana desde hace cuatro meses y capturada esta semana en Venezuela, solicitaría asilo político en el país vecino, argumentando que es una perseguida política en Colombia.

Así lo reveló Noticias RCN, que además conoció que la familia de la ex representante a la Cámara está en búsqueda de un abogado en ese país que se apersone del caso e inicie dicho trámite.

También reveló que el asilo político no solo sería para Merlano sino para su familia y además para Jacob Manuel Vargas Silva, quien fue capturado junto a ella en Maracaibo y es señalado por las autoridades colombianas de haber participado en la fuga ocurrida el 1 de octubre del año pasado.

Sobre el asilo político, señalan que lo correcto sería que Nicolás Maduro no se lo otorgue pues ella no lo solicitó cuando llegó a ese país, sino que pretendía esconderse de las autoridades, lo que sería un argumento válido para negar dicha solicitud. No obstante se da por hecho que ante las malas relaciones que tienen ambos países, el régimen de Maduro aceptará la solicitud.

La familia de la excongresista está en la búsqueda del abogado que la defenderá en el país vecino, así lo confirmó a La FM, Vladimir Cuadro, defensa de Merlano en Colombia.

“Ellos iniciaron esa gestión pero no tengo la certeza si ya se concretó“, afirmó Cuadro, que además dijo que no tiene conocimiento de que ya se esté adelantando el trámite de asilo político.

Cuadro señaló que él no puede defenderla en Venezuela porque no tiene licencia para ejercer derecho en otro país. “Yo no tengo previsto viajar a Venezuela, mi vínculo contractual era para el proceso que cursa en la Corte Suprema de Justicia, no he sido convocado para asistir a Venezuela y no tengo licencia para ejercer el derecho en otro país”.

Sobre la imputación de cargos por parte del fiscal 35 de Venezuela de los delitos por usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir, Cuadro señaló que desconoce si Merlano fue representada por un abogado de confianza o si este fue suministrado por el gobierno venezolano.

Además informó que la hija de la excongresista, Aida Victoria Merlano, ya adelantó el trámite para actualizar su pasaporte porque la familia ha considerado que sea ella quien viaje a Venezuela por ser la hija mayor.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas