
Cesar Fabián Figueroa Rincón de 16 años, natural de Yopal, con orgullo vistió los colores de Colombia, en las Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil Sub-16, que se disputó del 16 al 23 de agosto, en Barranquilla.
Presto a conversar y responder cada pregunta, el casanareño promesa del deporte de la ciencia, nos contó que quedó invicto en el torneo que congregó a 90 equipos de 46 países. “Fuimos 30 equipos oficiales de Colombia, avalados por la Federación en un proceso, y en mi tablero quedé top15 en el mundo, y fui el mejor tercer tablero del país, de 340 participantes”, explicó Figueroa.
Primero enfrentó al ruso Antón Timoshenko, luego de dos horas de estrategias, terminaron el juego empatado. Luego venció a los representantes de Puerto Rico, Perú, a una Woman FIDE Master (WFM) de Barbados, a quien le ganó, además hizo lo propio con el rival de Honduras y Sudáfrica, cerrando una brillante actuación.
“Quedé invicto en varias rondas muy complejas, al final con muchas horas de partido pude ganar en mi mesa, le dedico el triunfo a mis padres, familia, a la gente que apoya y todo Casanare”, dijo Cesar Figueroa, quien estuvo acompañado del entrenador Diego Huertas.
Sobre el Mundial, dijo que le ha quedado mucha enseñanza este torneo y quiere seguir mejorando como ajedrecista y a nivel personal; “a los niños, jóvenes, adultos, les digo sigan sus metas no se rindan, y que sueñen en grande que algún día se podrán lograr estas metas”, puntualizó Cesar Fabián Figueroa Rincón.