Noticias de Colombia

Al menos 12% de universitarios cancelarían el próximo semestre

Así lo señaló la Asociación Colombiana de Universidades, tras hacer una encuesta a más de 15.000 estudiantes.

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), realizó una encuesta, entre más de 15 mil personas que se encuentran adelantando sus estudios, en 78 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas del país, y evidenció que -lo más probable- es que el 12% de los alumnos consultados cancelen el próximo semestre académico.

La encuesta también revela que existe una mayor satisfacción en los estudiantes de IES privadas en cuanto a la organización de sus clases durante la pandemia, en comparación con los estudiantes de instituciones públicas.

“Entre el 11 y el 25 de mayo de 2020 se ejecutó la fase de recolección de información de esta consulta, en esta ocasión se dirigió específicamente a los estudiantes para identificar aquellos aspectos de su vida que se han visto impactados por la pandemia, sus condiciones socioeconómicas, su equipamiento tecnológico y sus opiniones sobre la formación remota apoyada en tecnologías“, indicó Ascún.

En cuanto a la pregunta “sobre el próximo semestre, lo más probable es que tome la siguiente decisión, el 12% de los alumnos consultados refiere que lo más probable es que cancelará el próximo semestre“. Este puntaje es de 9% en las IES públicas y de 16% en las IES privadas, según revela la encuesta.

Y señala que el 21% dice que continuará clases el próximo semestre, sólo si hay opciones mixtas (remotas y presenciales), y el 22% refiere que continuará clases solo si hay regreso a la presencialidad. Mientras que el 36% de los alumnos consultados refiere que continuará clases el próximo semestre, aunque sea con metodología remota.

Sobre la decisión de cancelación de asignaturas, “el 90% de los estudiantes consultados señaló que no ha cancelado asignaturas durante el presente semestre y solo el 5% aseguró que ha tenido que cancelar al menos una asignatura”, explicó Ascún.

Entre tanto, respecto al retorno por fases y paulatino a la presencialidad, propuesto por le Ministerio de Educación a partir del 1 de agosto, el 32% de los consultados señaló que “preferiría retornar a la presencialidad en todas las asignaturas“, el 27% “preferiría retornar a la presencialidad sólo con las asignaturas prácticas”; y solo el 16% “preferiría que todas las asignaturas fueran remotas”.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas