Al InstanteNoticias de Yopal

Alcalde de Yopal rechaza modelo de obras por impuestos con recursos de regalías

El mandatario local expresó que se está perdiendo autonomía en los entes territoriales con la propuesta planteada por parte de diversas entidades del orden nacional.

De una forma contundente el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, rechazó el modelo presentado en el encuentro “Industria Del Petróleo y Gas, encuentros con mandatarios regionales”, el cual consiste en el pago de los recursos de regalías con obras ejecutadas por las compañías petroleras. El mandatario local aseguró que de aprobarse dicho modelo, los entes territoriales perderían la autonomía de ejecutar esos recursos.

Castro solicitó a los dos Representantes a la Cámara por Casanare, Jairo Cristancho Tarache y Cesar Augusto Ortiz Zorro, así mismo a la Senadora Amanda Rocío González, trabajar para que el Congreso de la República no convierta en ley dicho modelo que para el mandatario local es totalmente nocivo en los entes territoriales.

Si bien es cierto, el Alcalde de Yopal agradeció al Gobierno Nacional por el proyecto de ley, donde se modifica la destinación de recursos de regalías para aumentar la distribución en las zonas productoras, apoyó la postura del Parlamentario César Augusto Ortiz Zorro, de modificar y suprimir algunos artículos propuestos en dicho proyecto de ley para evitar métodos y modelos que acaben con la autonomía de las Alcaldías y Gobernaciones.

De otra parte, el mandatario local expresó en la actividad su preocupación por la problemática del éxodo masivo de migrantes extranjeros, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional no ha asumido de manera clara sus compromisos con los municipios que se han visto más afectados con esta situación, el Alcalde indicó que posiblemente las zonas productoras tengan que utilizar el aumento de los recursos de regalías para costear los servicios de salud, educación y bienestar en dicha población migrante, lo que generaría un gran desequilibrio social.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba