Noticias de Casanare

Alcaldes de Casanare analizaron sus problemas y necesidades

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, acompañado por los secretarios de Salud, David Francisco Gallego Moreno; de Educación, Sandra Patricia Rincón, y de Gobierno Departamental, Miltón Álvarez, participó en la mesa de trabajo que presidió este jueves en el auditorio de La Ceiba del Centro Administrativo departamental (CAD) la Procuradora Regional, Ana Rosa Cely Arias, para conocer las necesidades apremiantes que tienen los 19 municipios en diferentes sectores.

A este escenario de participación y diálogo asistieron los alcaldes de los municipios de Aguazul, Maní, Monterrey, Tauramena, Villanueva, Sabanalarga, Recetor, Pore, Paz de Ariporo, Orocué, Trinidad, San Luis de Palenque, La Salina, Sácama y de Yopal (e); varios de los Personeros Municipales del Departamento; la gerente de Capresoca EPS, Luz Liliana Hernández, el gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez Liévano, y delegados de Red Salud Casanare E.S.E.

Durante el encuentro, los mandatarios locales y los Personeros Municipales presentaron un informe pormenorizado de las principales problemáticas que se presentan en cada uno de los municipios, principalmente en materia de educación, salud, infraestructural vial, agua potable y saneamiento básico; seguridad, entre otros sectores, en aras de aunar importantes esfuerzos con el Gobierno Departamental para mitigarlos.

En lo que respecta al sector educativo, los alcaldes mostraron su preocupación por los problemas de la canasta educativa, el deterioro de la infraestructura y la falta de administrativos. Frente a los temas de seguridad, indicaron que se han reducido los problemas de orden público de grupos al margen de la ley, pero expresaron que se siguen presentando hechos como el abigeato y el hurto a residencias, atribuidos a bandas de delincuencia común.

De otro lado, en lo que concierne al sector salud, expresaron que existen falencias en la asignación de citas por parte de algunas EPS, demanda de profesionales de medicina, enfermería y odontología; fallas relacionadas con el traslado de los pacientes y deterioro de algunos centros de salud.

Ante esas inquietudes, el jefe de gobierno seccional manifestó que el Departamento está haciendo importantes esfuerzos para atender las necesidades que tiene el pueblo casanareño, pero reiteró que cada vez son menos los recursos que recibe Casanare por concepto de regalías.

Por su parte el Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Miltón Álvarez, reiteró el compromiso que tiene esta administración por generar “seguridad y confianza en las instituciones” como lo indica el reto uno del Plan de Gobierno Casanare con Paso Firme. “Esta administración está comprometida con todos los temas de seguridad y se realizan constantemente Consejos, en los que se da el espacio y la confianza para que la Fuerza Pública indique que le hace falta para fortalecerse y atacar situaciones que alteren el orden del departamento”, anotó el funcionario.

La Secretaria de Educación comentó las acciones que se realizan en cuanto a la distribución de los recursos, proyectos que se están adelantando y el déficit específico que asume el Departamento.

Entre tanto, el secretario de Salud informó que el Departamento avanza en la formulación de varios proyectos de infraestructura hospitalaria, que permitirán mejorar la oportunidad, accesibilidad y calidad de la oferta de servicios que se brinda a la toda la comunidad casanareña. Indicó que se presentó ante el Ministerio de Salud y Protección Social un proyecto para dotar con equipos biomédicos los centros de salud.

Adicionalmente, recordó que a través de un proyecto de ordenanza que aprobó la Asamblea Departamental, los profesionales en Servicio Social Obligatorio (SSO) están vinculados por plantas temporales, lo que garantiza una mayor estabilidad laboral para este personal y la permanencia de los mismos en los 16 municipios que tiene a su cargo Red Salud Casanare. Por último, Gallego Moreno invitó a los mandatarios a presentar proyectos que les permitan hacer inversiones en infraestructura hospitalaria a través de recursos provenientes de saldos de cuentas maestras del régimen subsidiado.

Por su parte, el gobernador se mostró satisfecho con el equilibrio financiero que ha alcanzado Capresoca EPS durante los últimos meses, asegurando que la “entidad ya no presenta un margen de pérdidas mensual de aproximadamente 2.000 millones de pesos, sino que se ha reducido notoriamente. Estamos demostrando que es viable y que la podemos sacar adelante”.

Al finalizar la reunión la Procuradora Regional invitó al mandatario y a los alcaldes casanareños a aunar esfuerzos y a trabajar de la mano en la búsqueda de recursos a nivel nacional para obtener un Departamento más próspero y competitivo.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas