Noticias de CasanareSalud

Alertas sobre los riesgos de la lepra en Casanare

En el 2021, ya son dos los casos diagnosticados de esta enfermedad en el departamento.

La lepra o enfermedad de Hansen, es un padecimiento infeccioso crónico producido por la bacteria Mycobacterium Leprae (bacilo ácido-alcohol resistente) que afecta, especialmente, al sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

El ser humano es el único blanco conocido para esta enfermedad. Aunque el contagio es muy difícil, se produce de persona a persona por contacto directo cuando hay proximidad con un enfermo no tratado, debido a que se transmite a través de gotículas nasales y orales.

Las principales manifestaciones que pueden aparecer son las siguientes:

– Las lesiones cutáneas son las reacciones más frecuentes. Suelen ser más claras que el color normal de la piel.
– Pueden aparecer lesiones en la piel que no curan después de algunas semanas o meses.
– Adormecimiento de la piel debido al daño en los nervios debajo de la piel.
– Debilidad muscular.

Es por eso que la Secretaría Departamental de Salud de Casanare, hace el siguiente llamado:

A los trabajadores de la salud, que son fundamentales para realizar un diagnóstico oportuno, se recomienda que si tienen un paciente que presenta manchas en la piel de larga evolución y que no accede a otros tratamientos y explora la sensibilidad, estar atentos porque puede ser lepra.

A los pacientes: para que hagan valer sus derechos pero también sus deberes, acudiendo puntualmente a sus controles y tengan buenos hábitos de vida saludable para prevenir secuelas.

A los familiares: para que sean un apoyo permanente a los enfermos en casa, brindándoles mucho amor y compañía, antes durante y después del tratamiento. Así mismo, que faciliten los seguimientos por parte del equipo de salud para la búsqueda de posibles nuevos casos convivientes.

A la sociedad: para erradicar cualquier forma de discriminación y el estigma hacia las personas afectadas por lepra. Por el contrario, generar oportunidades y espacios de inclusión con garantía de derechos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas