Medio Ambiente

Algunas especies que posiblemente no veremos más en Colombia

La manera como se producen los alimentos es una de las causas de pérdida de fauna y flora en Colombia y el mundo.

Colombia tiene registradas más de 56.000 especies de flora y fauna registradas. Según el Instituto Humboldt, se cree que del total de especies hay por lo menos 12.000 con algún grado de amenaza a la desaparición. 

El Día Nacional de la Biodiversidad empata con un escalofriante informe sobre la pérdida acelerada de la flora y fauna en el planeta, especialmente en América Latina.

Según WWF, la ONG internacional de medio ambiente, en los últimos 50 años, Latinoamérica ha reducido en un 94% las poblaciones de peces, mamíferos, reptiles y aves.

Esta reducción de la biodiversidad está asociada a la deforestación, que a su vez se conecta con la producción de alimentos (agricultura y ganadería extensiva).

El reporte señala que el 80% de la deforestación en el mundo se hace para expandir la frontera agrícola y pecuaria. Es decir, la forma insostenible de la producción de alimentos está llevando al planeta a una pérdida acelerada de la biodiversidad como nunca antes se había visto.

Colombia, a pesar de ser uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, también es uno de los más frágiles a la hora de perder dicha riqueza ambiental.

Es el caso del cucarachero de pantano o ‘chirreador’ (Cistothorus apolinari). Una especie endémica (única en el planeta) a la Cordillera Oriental de los Andes colombianos que “actualmente se considera críticamente en amenaza de extinción“, reseñó el Humboldt.

En la publicación ‘felinos de Colombia’, Esteban Payán Garrido y Carolina Soto Vargas reseñan que hay seis especies de felinos silvestres en Colombia, de las 36 especies que existen en el mundo.

Todas las especies de felinos en Colombia se encuentran en algún grado de amenaza a la extinción por la caza y la transformación de los bosques para la ganadería y la agricultura.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Foto: Cortesía: Corpamag.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas