JudicialNoticias de Colombia

Álvaro Uribe fue citado por la Corte Suprema a rendir versión libre el próximo 16 de septiembre

De acuerdo con la Corte, esta citación es para dar impulso a la actuación seguida en contra de Uribe.

La Corte Suprema de Justicia solicitó escuchar el próximo 16 de septiembre en  diligencia de versión libre y espontánea al exsenador Álvaro Uribe Vélez. 

El motivo de la decisión de acuerdo con lo que señala la Corte es, «con la finalidad de dar impulso a la actuación seguida en contra de Álvaro Uribe Vélez por hechos relacionados con los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos, declarados como crímenes de lesa humanidad».

En cuánto a los antecedentes procesales la Corte Suprema de Justicia resalta los siguientes hechos:

Masacres en el municipio de San Roque (Antioquia), los días 13 de julio y 17 de septiembre de 1996.

Masacre en el corregimiento La Granja, municipio de Ituango (Antioquia), el 11 de junio de 1996.

Masacre en el corregimiento El Aro, municipio de Ituango (Antioquia), en los días que transcurrieron entre el 22 y 31 de octubre de 1997.

Homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido el 27 de febrero de 1998 en la ciudad de Medellín.

La Corte Suprema de Justicia señala además que,  «el despacho tiene competencia en el presente asunto para su trámite y posterior adopción de la decisión que en derecho corresponda».

Agrega que esto es porque las conductas fueron declaradas crímenes de lesa humanidad  y por la investidura en su momento de senador de Álvaro Uribe.

Se debe precisar que la solicitud de la Corte se dio el pasado 14 de agosto. El 18 de agosto Álvaro Uribe Vélez, renunció al Senado. 

El documento de 71 páginas donde la Corte Suprema de Justicia especifica esta decisión,  fue publicado por el portal web Los Danieles en su más reciente publicación con fecha del 23 de agosto.

 

 

 

 

Fuente: RCN Radio
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba