Noticias de Colombia

Aprobado plan nacional de gestión del riesgo de desastres para 10 años

Derrumbe-565x318

En un consejo de ministros fue aprobado el plan nacional de gestión del riesgo de desastres para los próximos diez años. Esta ruta se concentrará en un 70% para la prevención y un 30% para la atención de desastres.

Este plan tiene como objetivo convertir a Colombia en un país pionero en la prevención de desastres en comparación con otros en Latinoamérica.  

“Se presentó este plan que es coherente con el Plan Nacional de Desarrollo, con la estrategia  mundial de gestión del riesgo y tiene uno elementos muy importantes: disminuir en los próximos 10 años los  afectados y fallecidos por los desastres naturales”, señaló Carlos Iván Márquez, Directos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Además indicó que este proyecto, tiene como metas principales: disminuir la vulnerabilidad de las viviendas, la afectación por desastres en las instituciones escolares, el suministro de agua, entre otros.

“Este plan de gestión del riesgo de desastres reemplaza al de 1998. El objetivo es que Colombia sea un país menos vulnerable con comunidades más resilientes”, afirmó Márquez.

Ruta del plan nacional de gestión del riesgo de desastres para 10 años: 

– Reducir la mortalidad nacional causada por desastres para 2025 y reducir la tasa de mortalidad nacional causada por desastres por cada 100.000 personas en el decenio 2015-2025, respecto del período 2005-2015

–   Reducir el número de personas afectadas en el país para 2025 y reducir la tasa de personas afectadas por desastres por cada 100.000 personas en el decenio 2015-2025, respecto del período 2005-2015.

–    Reducir el número de viviendas destruidas y afectadas directamente por fenómenos recurrentes en el decenio 2015- 2025 respecto del período 2005-2015.

Conocimiento del riesgo: 

Metas 

–           45 ciudades con población mayor a 100.000 habitantes localizadas en amenaza alta y media con estudios de microzonificación sísmica elaborado y/o actualizado.

–           13 ciudades capitales con evaluación probabilista del riesgo por sismo realizados.

–           7 volcanes activos con estudios geológicos o de amenaza realizados o actualizados.

–           Estudio del efecto de la variabilidad climática (ENOS) sobre las amenazas por fenómenos hidrometeorológicos y meteomarinos extremos realizados.

Reducción del riesgo: 

Metas 

–           100% de municipios y departamentos con ajuste y actualización del PMGRD y PDGRD realizados

–           100% de municipios y departamentos con incorporación de la gestión de riesgos de desastres en sus POT.

–           600 Planes de Desarrollo Municipales que incorporan proyectos para la reducción del riesgo.

–           Banco de proyectos de reducción del riesgo 50%

–           Obras de mitigación frente a amenazas por fenómenos de movimientos en masa, avenidas torrenciales e inundaciones definidas en los planes departamentales y municipales de gestión del riesgo.

Manejo de Desastres 

Metas 

–           Centro Nacional Logístico con capacidad para responder ante desastres a nivel nacional y apoyar intervenciones a nivel internacional fortalecido.

–           Red nacional de telecomunicaciones de emergencia conectada a nivel territorial y nacional.

–           32 departamentos y sus respectivas ciudades capitales con salas de crisis y sala de radios dotadas y en funcionamiento.

–           Departamentos y municipios de más de 250.000 habitantes con Centros de reserva equipados con todos los servicios básicos de respuesta.

 

Por: RCN La Radio con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas