Noticias de Yopal

En Yopal fue aprobado el proyecto de vigencias futuras

El acuerdo que incluye recursos para la contratación del PAE y alimentación para los centros vida, pasa a sanción del alcalde.

Con 16 votos fue aprobado este 27 de julio en segundo debate del Concejo Municipal de Yopal, el Proyecto de Acuerdo 012 de 2022 de vigencias futuras ordinarias y excepcionales, por alrededor 22 166 millones de pesos, para garantizar el funcionamiento adecuado de la Administración Municipal y programas en beneficio de la comunidad; tal y como fue sustentado por los secretarios de Despacho.

El proyecto contiene recursos de funcionamiento por 3 894 millones de pesos, de inversión por $15.851 millones y excepcionales por $2.420 millones; estas últimas para contratar el Plan de Alimentación Escolar para 13 mil estudiantes, que se pretende garantizar desde el primer día del calendario 2023.

Igualmente, se destacan aspectos como la alimentación para adultos mayores de los centros vida, ampliación y remodelación del Centro de Atención Primaria en Salud-CAPS Juan Luis Londoño y construcción del CAPS de la comuna VI.

Además, en materia de infraestructura, el proyecto contempla recursos para el mejoramiento de las condiciones operativas y técnicas de acueductos y sistemas rurales, así como el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial urbana y rural. También se incluyen gastos de funcionamiento como servicios de Internet, vigilancia y pago de arriendos.

Sostenibilidad fiscal

“Es un proyecto de acuerdo muy importante para la Administración, que fue radicado el 7 de junio y las vigencias futuras se deben ejecutar mínimo en un 15% este mismo año, por lo que debemos tener el tiempo prudente para esto. Además, evitan que existan reservas presupuestales, que en anteriores auditorías generaron hallazgos.

Hoy el Municipio tiene unas finanzas sanas y sostenibles de acuerdo a los indicadores de deuda pública, y no se está afectando el superávit primario”, expresó al respecto el secretario de Hacienda Municipal, Mauricio Moreno Pérez.

Sobre las adendas acerca de los $3 500 millones para la compra del terreno Claveles y contratos de vigilancia de entes descentralizados (que se habían alcanzado a presentar, pero fueron retiradas); el funcionario señaló que se buscará el debate al respecto en sesiones extraordinarias.

Gracias a la aprobación del proyecto, la Administración podrá dar agilidad a los diferentes trámites para la contratación en beneficio de las comunidades.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba