
Un total de 4.968 pequeños productores de arroz del Tolima comenzarán a exportar su producción al mercado cubano, generando negocios estimados en más de 5.984 millones de pesos durante un año.
Según el Gobierno Nacional, se venderán 1.644 toneladas de arroz blanco al año: 1.404 toneladas a Cuba y 240 toneladas más para abastecer programas sociales en Colombia, posicionando al país como un proveedor confiable de alimentos y reafirmando el potencial de la asociatividad campesina.
César Pachón Achury, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, destacó el impacto de este acuerdo: “Estamos avanzando en las compras públicas, como lo ha propuesto el presidente Petro: Comprando directamente a los productores, sin intermediarios, con precios justos y rumbo a la exportación. Así garantizamos rentabilidad, fortalecemos la soberanía alimentaria y llevamos el arroz hasta mercados internacionales como Cuba”.
La Federación Baluarte Gran Sabana, operadora de programas institucionales, será la encargada de dinamizar las compras y la articulación logística.
Esta alianza consolida un modelo de cooperación público-privado que pone al campesinado en el centro del desarrollo, reconociendo su papel estratégico en la soberanía alimentaria y la inclusión económica del país.
Además de abrir un nuevo mercado internacional, el acuerdo fortalece la producción nacional a través de un esquema de abastecimiento semanal para programas sociales del Estado.
Bajo el liderazgo de la ADR y en articulación con Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el ministerio de Igualdad y Equidad, se garantizará el suministro permanente de arroz a instituciones públicas.