Al InstanteNoticias de Casanare

Así transcurrió el Simulacro Nacional en Casanare

Las emergencias simuladas dejaron 11 fallecidos, 131 heridos, 16 personas desmayadas y 9.592 evacuados.

Con el 100% de los municipios, 11 comunidades y  236 entidades públicas y privadas, el departamento de Casanare realizó el ejercicio práctico frente a inundaciones y a situaciones derivadas de un sismo fuerte.

Fortalezas identificadas:

– El interés de las entidades por la vinculación a este ejercicio, que inició en el 2012 con muy poca participación y que cada año, se institucionaliza como un escenario de aprendizaje y concientización de los peligros que nos rodean.

– La respuesta e interés de los 19 alcaldes y sus diferentes Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres, en procura de mejorar los protocolos de respuesta a las situaciones adversas.

– La respuesta de los organismos de socorro a las diferentes situaciones, la articulación de entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en Casanare y la rápida respuesta del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que estableció quórum decisorio 20 minutos.

– El fortalecimiento de las brigadas de emergencias de las entidades públicas y privadas y el cumplimiento en planes de contingencia y emergencia.

Debilidades Identificadas: 

– La falta de un sistema alterno de comunicaciones en el país, que enlace el nivel nacional, departamental y municipal, una vez se caiga la comunicación tradicional.

– La baja vinculación de las comunidades. Se identifica que las personas que evacúan o se vinculan a un escenario práctico es porque hacen parte de una empresa o entidad, más no por decisión propia. Falta de preparación comunitaria y falta de responsabilidad de las comunidades frente a los riesgos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba