Al InstanteNoticias de Colombia

Aumentó a 340 la cifra de quemados con pólvora en Colombia durante la temporada de fin de año

Entre los lesionados se encuentran 127 menores de edad.

El Instituto Nacional de Salud informó que se incrementó a 340 la cifra de quemados con pólvora durante la temporada decembrina en el país, entre los lesionados 127 son menores. 

También se detectó que, hubo un aumento del 22,12% de lesiones (quemaduras, laceraciones, contusiones, daños oculares y auditivos, entre otros), con referencia al 2020 cuando fueron atendidos en centros hospitalarios 104 niños, niñas y adolescentes con quemaduras por utilizar elementos pirotécnicos.

En 13 casos de menores afectados se halló que los padres o los acudientes se encontraban alicorados y se presume que eso generó la manipulación de la pólvora y por ende, las lesiones.

El estudio establece que durante este año se ha registrado un aumento del 34% en comparación con el mismo periodo de 2020 donde se reportaron 253 lesionados en Colombia. 

Adultos 

El INS también reveló que hasta el momento 213 adultos han presentado quemaduras, 62 de ellos estando bajo el influjo de bebidas embriagantes; en este rango de edad también se registró un aumento del 42,95% en relación con el año pasado cuando hubo en total 149 casos.

Ránking de las regiones con más quemados 

Antioquia: 39 lesionados

Valle del Cauca: 32

Bogotá: 31

Tolima: 26

Cauca: 22

Entre tanto, el departamento de Arauca no tiene ningún caso hasta el momento; en Amazonas, Caquetá y Guaviare se reportó (1) en cada región.

También se conoció que durante lo corrido de la temporada de fin de año, han fallecido 2 personas por manipular elementos pirotécnicos.

Lesiones 

El Instituto Nacional de Salud también estableció que la mayoría de las quemaduras se producen por la manipulación de la pólvora con un 66,5%; por observar cómo utilizar dichos elementos en un 26,2%

Tipo de lesión

Quemadura: 89,7%

Laceración: 62,1%

Contusión: 22,9%

Daño ocular: 9,1%

Amputación: 7,9%

Daño auditivo: 2,9%

Elementos pirotécnicos riesgosos

Totes: 27,1%

Otro: 26,8%

Voladores: 14,7%

Volcanes: 9,4%

Cohetes: 6,2%

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Por: Jenny Rocio Angarita – RCN Radio.

 

 

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba