Automedicarse pone en riesgo su salud.

Medicamentos como analgésicos, antipiréticos, antiflatulentos y antiácidos tienen mayor demanda y asequibilidad para quienes se automedican

La Secretaría de Salud de Casanare a través del área de Farmacovigilancia, y el programa INVIMA explicará este 23 de mayo a partir de las 8:00 am en el auditorio Ceiba de la Administración Departamental, los lineamientos del programa nacional de Farmacovigilancia y herramientas para el análisis de los casos clínicos reportados.

Se contará con la asistencia de líderes de los programas institucionales de fármaco de las IPS, profesionales independientes y a los directores técnicos de los servicios farmacéuticos hospitalarios y ambulatorios.

Emiliano Madrid Blanco, químico farmacéutico de la Secretaría de Salud, explicó que, el objetivo de la actividad, es fortalecer la identificación de los riesgos que se presentan en la comunidad cuando realizan la automedicación en especial cuando presentan síntomas menores como: Dolor de cabeza, fiebre, problemas gástricos, entre otros.

“A esto se le denomina, el enmascaramiento de sintomatología y puede tardar la atención oportuna del paciente, por lo que desde el programa de farmacovigilancia se ha identificado que los medicamentos más asequibles a la comunidad son los analgésicos, antipiréticos, antiflatulentos, antiácidos y en un marco especial los antibióticos y los ansiolíticos sinópticos que últimamente están siendo utilizados para los problemas de ansiedad”, explicó el profesional.

Reiteró que, si estos medicamentos no son bien utilizados, ponen en riesgo la salud del paciente y con el tiempo se pueden convertir en dependencia de adicción. En el caso de los antibióticos se puede generar resistencia bacteriana y deficiencia de efectividad.

“Es importante que la comunidad identifique cuáles son los síntomas de alarma, los signos de la enfermedad como el dengue, para que no se recurra a la práctica de la automedicación, recordemos que este virus se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor en los huesos y articulaciones, pérdida del apetito, y dolor intraocular, síntomas que generan fácilmente la compra de estos medicamentos,” dijo Emiliano Madrid Blanco.

Deja Tu comentario en Facebook