Noticias de Colombia

Autoridades prevén que el ELN podría infiltrar el paro agrario

indigenas-Cauca-vía-RCN-Noticias

Una serie de audios recopilados a través de seguimientos a las comunicaciones de varias estructuras del ELN por parte de organismos de inteligencia revelaría, según las autoridades, una intención de infiltrar las marchas campesinas e indígenas.

En las comunicaciones, 12 en total obtenidas desde el 27 de mayo en diferentes regiones del país, se manifiesta la intención de apoyar las manifestaciones y realizar actividades como el bloqueo de carreteras.

Salir al paro agrario y reunir por lo menos a unas 100 mil personas para salir a bloquear las carreteras en diferentes puntos del país, porque el Gobierno no nos deja otra opción que la movilización“, se escucha en una de las grabaciones interceptadas.

En estas comunicaciones, según se indicó, participan cabecillas del ELN y en ellas se dan instrucciones para infiltrar el movimiento de manifestación en Chocó, Nariño, Norte de Santander y la región del Magdalena Medio.

Según se señaló por los organismos de inteligencia, en otras de las grabaciones, varios de los cabecillas ordenan desplegar amenazas contra el comercio y el sector transportador para que paralicen sus actividades.

Primera jornada de paro dejó un indígena muerto

La primera jornada del paro agrario en Colombia, convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas del Gobierno, dejó a un indígena muerto.

El fallecido, identificado como Willington Quibarecama Nequirucama, murió cuando cayó de un viaducto al evitar una tanqueta del Esmad de la Policía durante unos enfrentamientos entre agentes y manifestantes en la aldea de La Delfina, que forma parte de la ciudad de Buenaventura.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Valle del Cauca, Noralba García Moreno, dijo que el accidente se produjo cuando un grupo de manifestantes intentaba bloquear el tránsito a unos camiones en plena carretera.

“Uno de ellos siguió y posiblemente la persona se asustó y se fue al vacío desde un viaducto”, agregó.

García quiso hacer hincapié en que se trata de “la vida de una persona”, pero agregó que “las autoridades militares tienen que dar garantías a la protesta, el derecho ciudadano y la comunidad”.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba