Al InstanteJudicial

Autoridades reportan la captura de 198 personas del Clan del Golfo en todo el país

En las operaciones incautaron más de 4.2 billones en propiedades de uno de los cabecillas del grupo armado residual (GAO).

Entre los capturados se encuentra alias “Messi o Candado”, máximo cabecilla en el Eje Cafetero, Antioquia y Córdoba.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General y las Fuerzas Militares, adelantó 38 operaciones en el país contra el Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’.

Las autoridades llevaron a cabo operaciones en 17 departamentos, entre los que están: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que la subregión de Urabá.

“Operación escudo”  

Las diversas amenazas contra la vida y la tranquilidad de las comunidades en las cuales hace presencia criminal el ‘Clan del Golfo’, motivaron al Estado a declarar una lucha frontal en contra de esta estructura.

Las autoridades atacaron de manera conjunta todos los eslabones que componen el Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, efectuando 117 diligencias de registro y allanamientos, lo que arrojó como resultado 177 capturas y 4 neutralizaciones.

De igual manera se afectaron las estructuras criminales que conforman el ‘Clan del Golfo’, de las cuales la más afectada fue la “Erlin Pino Duarte”, con 64 capturas, la Central de Urabá, 61 capturas, la “Roberto Vargas Gutiérrez”, 35 capturas, y la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, con 21 capturas.   

Estas 155 de esas capturas se dan por delitos como, homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir, fueran atendidas por orden judicial, lo que representa un 86 %.

Cayó alias ‘Messi o Candado’ con más de $4 billones en propiedades 

En acción simultánea en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba, se desarrolló la “Operación Talit”, logrando la captura de John Fredy Zapata Garzón, alias “Messi o Candado”, principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas del GAO ‘Clan del Golfo’, en donde fueron capturados siete de sus principales colaboradores, y se aplicó la extinción de derecho de dominio a siete empresas, 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en 4,2 billones de pesos.

 El modus operandi empleado por esta organización criminal, era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito en el sistema financiero legal.

Para esto, alias “Candado o Messi”, inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de futbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del ‘Clan del Golfo’.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba