Noticias Internacionales

Avanza variante ómicron: Varios países anuncian decisiones clave

Levantamiento del veto a viajeros de Sudáfrica e inoculación de menores sin autorización médica son algunos de los anuncios.

Estados Unidos levantará el 31 de diciembre las restricciones que impuso a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano tras la aparición de la variante ómicron.

Kevin Muñoz, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, tomó esa decisión siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Las restricciones afectaban, además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malaui y Esuatini.

En medio de este anuncio, el estado de Florida rompió su récord de casos de covid-19 confirmados en un día al reportar este viernes 31.758 nuevos contagios en medio del repunte de la pandemia por la variante ómicron.

Por otro lado, Brasil vivió una tensa jornada en 27 estados en los que los gobernadores desobedecieron un mandato del presidente, Jair Bolsonaro, que consideraban ponía trabas para la vacunación contra el coronavirus de los menores de 12 años.

El anuncio fue hecho por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), luego de que el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunciara la restricción que dificulta la vacunación de los menores.

Desde que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años, el pasado 16 de diciembre, Bolsonaro viene colocando obstáculos para iniciar la inmunización.

Brasil, el segundo país con más muertes y el tercero con más contagios de covid-19 en el mundo, acumuló hasta este jueves 618.228 víctimas y 22,2 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el 26 de febrero del año pasado.

Entre tanto, México cumplió este viernes un año desde que administró la primera vacuna contra la covid sin poder alcanzar el 100 % de cobertura en dosis completas y entre críticas de la comunidad científica por falta de planeación y el uso político del proceso de vacunación.

El país ha logrado inocular con ambas dosis al 56 % de su población, además de que no se ha aprobado aún la vacunación para niños menores de 15 años.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a no bajar la guardia frente al coronavirus a pesar de las relativamente buenas cifras actuales en el país.

Díaz-Canel indicó que es preciso continuar con la masiva campaña de vacunación en el país, donde ya más del 85 % de la población está completamente inmunizada al haber recibido el esquema completo de tres dosis de alguna de las tres vacunas de factura cubana: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Finalmente, el Gobierno de China entregó a Nicaragua la segunda donación de vacunas contra el coronavirus desde que el país centroamericano restableció sus relaciones con el gigante asiático, tras romperlas con Taiwán, que Pekín considera como una isla rebelde.

El lote enviado por China consistió en 800.000 dosis de vacunas Sinopharm y una cantidad no divulgada de jeringas, según el Gobierno nicaragüense.

En total China ha donado a Nicaragua un millón de dosis de vacunas desde el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el pasado día 10.

Fuente: EFE – RCN Radio – Agencia Efe

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba