Noticias de Yopal

Banda de ladrones secuestraba las motos de sus familiares para pedirles rescate

Las autoridades efectuaron capturas en varias partes del país, entre ellas en el Departamento de Casanare.

Tras varios meses de investigación, las autoridades lograron descifrar el modus operandi de una organización que se dedicaba al secuestro de bienes, para luego pedir rescate por ellos a sus propietarios.

Aseguró el Gaula de la Policía, que esta organización delincuencial conocida como ‘Los intermediarios’ se enfocaba en hurtar en su mayoría motocicletas, para luego contactarse con sus propietarios y exigirles entre 800 mil y 3 millones de pesos regresarles la propiedad.

“Los capturados hacen parte del grupo delincuencial organizado ‘Los Intermediarios’, quienes se ganaban la confianza de propietarios de vehículos, especialmente motocicletas, hasta el punto de conocer, dónde vivían, dónde guardaban sus motos, y qué actividades realizaban diariamente. Luego, otros integrantes de la banda hurtaban los automotores mediante la modalidad de halado o a mano armada. Los delincuentes se comunicaban con las víctimas exigiendo sumas entre 800.000 y 3 millones de pesos para devolverlas”, indicó la el Gaula.

Familiares víctimas

En el desarrollo de la investigación, la Policía encontró que los intermediaros actuaban sin compasión, pues hasta a sus propios familiares los convertían en blanco de sus acciones delincuenciales.

Así lo indicaron desde la Policía, donde señalaron que “varios aspectos llamaron la atención de los investigadores, ya que el descaro de los delincuentes no tenía límites, pues se logró establecer que varios de sus propios familiares fueron víctimas de su accionar criminal. Ellos, una vez cometían el hurto, se ofrecían como mediadores con los delincuentes para negociar el pago de la extorsión y así recuperar sus motos”.

Por este caso, las autoridades capturaron a varios integrantes de esta red, que delinquía en su mayoría de veces en el departamento del Huila.

“Entre los capturados se encuentran alias ‘Chulo’, alias ‘Dorado’, alias ‘Maneto’, alias ‘Brayan’, alias ‘Yuri’, alias ‘Daryely’, y Juan Hurtado, de igual manera se realizó la imputación de cargos en contra de alias ‘Nutria’, alias ‘Cachetes’ y alias ‘Yonier’. Todos los integrantes del grupo delincuencial fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, hurto y porte ilegal de armas de fuego”, agregó el Gaula de la Policía.

Este resultado hace parte de una redada que hizo en las últimas horas la policía contra el secuestro y la extorsión, en donde fueron capturas más de 140 personas.

“La macrooperación ‘Huracán’ permitió la captura de 149 personas en Bogotá, Medellín y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Chocó, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y las subregiones de Urabá y Magdalena Medio”, agregaron las autoridades.

Se conoció además, que a través de las acciones operativas se logró la incautación de 11 arma de fuego, 97 cartuchos, 04 granadas de fragmentación, 102 equipos de comunicación, 103 simcard, 5 micro SD y 03 motocicleta, entre otros elementos.

Otro de los casos de la operación Huracán ocurrió en Norte de Santander cuando los familiares de un comerciante de 70 años de edad denunciaron su secuestro.

“Esto permitió conocer que el hombre había sido contactado mediante una conocida red social, donde acordó reunirse con una persona en el municipio de Río de Oro Cesar, con el fin de verificar un ganado que le habían ofrecido en parte de pago por la venta de un hotel que estaba vendiendo a través de redes sociales”, explicó la Policía.

Con dicha información los investigados se desplazaron hasta la vereda Aguas Claras en el municipio de Ocaña Norte de Santander, donde fue capturado alias ‘El Gordo’, cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Falsos’, a quien se le halló en su poder un arma de fuego, además, el hombre suministró importante información sobre el secuestro y paradero del plagiado.

Artículo tomado de Semana.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba