Noticias Internacionales

Brasil confirma dos casos de transmisión por vía sanguínea del Zika

Sin título44
Foto AFP

Portavoces del Ministerio de Sanidad brasileño confirmaron este viernes que el virus del Zika, fue transmitido a través de dos transfusiones sanguíneas el año pasado.

Aunque ésta no es una vía frecuente de propagación del virus,  sí que es una forma de contagio que está documentada en la literatura científica, como también lo está la vía sexual, que aunque también es infrecuente, se produjo recientemente en Texas.

A pesar de que la forma de transmisión más habitual del Zika es a través de una picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado con el virus, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Enfermedades Estadounidenses dicen que el contagio a través de transfusiones sanguíenas ha sido “reportado” en el pasado.

OMS desaconseja donaciones de sangre de viajeros que regresan de países con zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el  “apropiado” rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde hay zika, para impedir la propagación del virus.

“Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del Zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika” indicó la OMS  en una declaración.

Canadá y Gran Bretaña ya tomaron esa iniciativa. En el primer caso, las autoridades anunciaron una moratoria de 21 días para los viajeros que regresen de las zonas con presencia de zika. Las autoridades británicas por su parte extendieron ese plazo a 28 días, para los donantes de sangre y órganos.

El virus constituye una amenaza para las mujeres embarazadas y conlleva en algunos casos graves complicaciones para los fetos.

Por: AFP Y EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas