Noticias de ColombiaPolitica

Calificadoras de riesgos no pueden juzgar a Colombia con criterios prepandémicos: Duque

Esto tras el anuncio de que Colombia perdió el grado de inversión con Fitch Ratings.

El presidente Iván Duque, indicó que la calificadoras de riesgos no pueden juzgar a Colombia con criterios prepandémicos y recordó que esta no ha terminado ni en Colombia ni en el mundo, esto tras el anuncio de que Colombia perdió el grado de inversión con Fitch Ratings. 

Esta calificación podría repercutir en la credibilidad y confianza con los inversionistas. Esta decisión que se suma a la de Standard & Poor’s, bajó la calificación del país y le quitó el grado de inversión.

De acuerdo con expertos, este tipo de anuncios significan que, para los inversionistas internacionales, Colombia no tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones y por lo tanto no habría confianza en materia de estabilidad financiera, razón por la que el jefe de Estado pidió «más objetividad», a las calificadoras.

«Yo creo que las calificadoras, sobre todo en el año 2021, no deben juzgar a los países con los criterios prepandemia porque la pandemia no ha terminado, porque todavía seguimos viendo variantes del virus, porque seguimos viendo afectaciones en el mercado laboral y tenemos afectaciones también en la índole social», dijo el mandatario al término del lanzamiento del programa de Generación de Empleo para Jóvenes “Sacúdete: Camello Sí Hay”.

Agregó que «además, porque veo que en este año ya las economías han empezado un ciclo de recuperación y -no vayamos muy lejos- la economía colombiana este año va a crecer por encima del 6%», .

El presidente Iván Duque aseguró que, al igual que han dicho varios países en distintos foros multilaterales, «es muy importante que esas calificaciones en el año 2021 sean mucho más subjetivas entendiendo que las circunstancias extraordinarias, todavía no han desaparecido. Y lo que hay que también abonar es que, aun cuando se han presentado esas esas reducciones en la calificación, la perspectiva es estable, y eso se debe a que la economía colombiana va a crecer».

El mandatario también señaló que, para atender esta situación, se tiene que construir un consenso para la presentación en la próxima legislatura del proyecto de inversión social.

«Ya hay consenso con partidos y sobre con el sector privado, en temas como la deducción de ICA hasta del 50%, tener una sobretasa de renta para empresas, por ejemplo, porque aquí no se toca el bolsillo de ninguna persona natural (…) Además, buscamos que en el Congreso de la República se debata el fortaleciendo a las herramientas contra la evasión y con esas medidas estaremos consiguiendo más de 15 billones de pesos y yo creo que eso nos ayuda a que se dé inversión social y se pueda estabilizar las finanzas de la nación».

Concluyó que «va a empezar ahora el 20 de julio la nueva legislatura y más que hablar de reforma tributaria creo que nosotros estamos hablando de una inversión social, porque lo que se quiere lo que se quiere es extender programas como Ingreso Solidario hasta finales del año 2022, financiar de manera permanente la matrícula gratis en universidades, instituciones técnicas y tecnológicas públicas; lo que se quiere es que este subsidio al primer empleo sea de manera permanente en el tiempo y también seguir atendiendo las familias más vulnerables».

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba