Noticias de ColombiaPolitica

Cannabis recreativo en Colombia: Congreso volvió a hundir su legalización

El proyecto buscaba modificar el artículo 49 de la constitución para regularizar el consumo en adultos.

La plenaria de la Cámara de Representantes archivó con 77 votos por el “Sí” y 46 por el “No” el proyecto que pretendía regular el cannabis de uso adulto en el país. En medio de su discusión algunos congresistas consideraron que al aprobar este proyecto se podría aumentar el consumo.

En esa línea el representante a la Cámara por Cambio Radical Erwin Arias sostuvo que “quieren hacer que Colombia sea el primer país en el mundo donde se constitucionalice la marihuana. No podemos exponer más a nuestros niños y niñas como ya sucede con el alcohol, que supuestamente es para adultos”.

También Arias indicó que “hoy Colombia ocupa el deshonroso primer lugar en consumo de alcohol en edad escolar, ese es el tema que nos debe ocupar a este Congreso: cómo adelantamos políticas públicas de prevención y promoción”.

El proyecto tampoco tuvo el respaldo de la representante Adriana Magali Matiz por el Centro Democrático quien aseguró que el “proyecto es un atentado a la vida humana, una vulneración del derecho a la vida, el cuál según nuestra Constitución es inviolable; y no entra en el camino de lo negociable, ni de lo discutible”.

Asimismo, el congresista Christian Garcés del mismo partido cuestionó “¿Por qué vamos nosotros a aumentar el consumo en nuestro país?. ¿Por qué potencias como Alemania y Francia no lo han legalizado teniendo recursos económicos y una mayor capacidad de prevención?. Esas son las preguntas que debemos hacernos”.

Por otra parte congresistas como Mauricio Toro lamentaron que el proyecto fuera archivado pro tercera vez,

“¡Dejen de meter el rosario en las libertades ciudadanas!. La mojigatería del Congreso en el debate para regular el Cannabis de uso adulto, solo perpetúa el problema de salud pública y narcotráfico. Escondiendo la realidad no se solucionan los problemas. ¿Cuándo entenderán que el prohibicionismo no es la salida? Seguiremos insistiendo hasta que la regulación sea una realidad”, dijo Toro.

Entre tanto Juanita Goebertus indicó “reconozco que cada día tengo menos paciencia para repetir los mismos debates con el mismo resultado. Se necesita liderazgo del Gobierno y un Congreso distinto».

Este proyecto de autoría de los representantes  Juan Carlos Losada y  Juan Fernando Reyes Kury buscaba “arrebatarle el negocio a los narcotraficantes del país”.

“No puede ser que esta industria del cannabis en otros países está generando riquezas, pagando impuestos, generando impuestos y por esa misma industria nos estamos matando en Colombia y metiendo presos a los campesinos. El mundo está avanzando y nosotros nos estamos quedando con lo peor de este flagelo, necesitamos aprovechar esta industria”, puntualizó Reyes Kury.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba