Medio Ambiente

Captan uno de los felinos más enigmáticos y desconocidos de Colombia

El felino fue captado gracias a cámaras trampa, instaladas en lugares estratégicos del Parque Natural Alto Fragua Indi Wasi.

Las especies que por años se han creído extintas o de las cuales se tiene poco conocimiento, han dado la oportunidad durante los últimos meses de dejarse ver y confirmar que, efectivamente ,aún se encuentran habitando el territorio nacional.

Las imágenes lograron ser captadas gracias a la instalación de cámaras trampa instaladas en varios lugares estratégicos del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, el cual es un área protegida de los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, del departamento del Caquetá.

El proceso para  captar las imágenes y rastreo del Jaguarundi, se llevó a través de Parques Naturales, con la participación de The Nature Conservancy – TNC, Amazon Conservation Team – ACT y el Instituto Alexander Von Humboldt.

Parque Naturales explicó que se trata de un mamífero muy particular, esquivo y no se parece a las demás especies de felinos que habitan en Colombia; pues su tamaño es un poco más grande que el de un gato doméstico, no tiene manchas como los tigrillos o el jaguar, y el color de su pelaje varía entre gris, café, rojizo y negro, respondiendo al entorno donde habita.

Ademas se caracteriza porque tiene orejas pequeñas redondeadas y es de hábitos diurnos. Por estas razones es confundido con tairas, perros de monte o gatos. Se alimenta de aves, roedores y lagartos, entre otros.

El haber logrado identificar a más de un Jaguarundi, evidencia, según Parques Naturales, el buen estado de conservación del animal y el área protegida que, por estos tiempos mantiene cerrado el ingreso al público.

Conocido científicamente como Herpailurus yagouaroundi, el Jaguarundi es uno de los felinos más enigmáticos de Colombia, siendo un animal que requiere de un trato especial y grandes esfuerzos para que se mantenga la conservación de su especie.

Tras obtener el material que evidencia a este animal, fue analizado por expertos quienes indicaron que, según las fotos y videos, son varios los individuos de esta especia que aparecen paseándose por el área protegida.

El jaguarondi es un animal que se distribuye desde México hasta Argentina. En Colombia se puede observar en páramos y bosques tropicales, inclusive en las playas, pero es uno de los felinos menos conocidos en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La FM

Foto: Parques Naturales

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas