Noticias de Casanare

Carrera de la mujer en Aguazul

Las mujeres se tomaron las calles de Aguazul el 8 de marzo, por la garantía de sus derechos y la prevención de la violencia de género.

Casanare envió un mensaje contundente al país de cero tolerancia a la violencia de género, apostándole a la protección y garantía de los derechos fundamentales de la mujer, a través de la reducción de brechas sociales y la desigualdad.

Más de 2.000 mujeres se dieron cita en Aguazul, para participar en la Primera Carrera de la Mujer Llanera, con el propósito de correr por el reconocimiento, protección y respeto de sus derechos y la prevención de la violencia de género. Las damas se unieron a este acto simbólico liderado por la gestora social, Cielo Barrera, la senadora Amanda Rocío González y el gobernador Salomón Sanabria, enviando un sentido llamado a la sociedad a valorarlas, cuidarlas y apoyarlas en los diferentes roles que representan.

La carrera tuvo como punto de partida y llegada el parque de Los Canaguaros, donde familias casanareñas se concentraron desde las 6:00 de la mañana y hasta el mediodía, para sumarse a esta jornada deportiva, marcada por escenarios de integración, promoción del amor propio y de solidaridad con las víctimas de diferentes tipos de agresiones, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, declarado el 08 de marzo.

“Trabajamos articuladamente para generar y promover espacios de inclusión que beneficien a nuestras mujeres, especialmente a las que no tienen voz, aquellas que tienen miedo a tomar decisiones, de ser autónomas, debido a que están siendo maltratadas. No vamos a descansar hasta reducir a cero los casos de violencia contra esta población en el departamento, porque estos hechos no deben tolerarse”, manifestó la Gestora Social.

Dos categorías de participación se habilitaron en desarrollo de la maratónica actividad, que apoyó la empresa Ecopetrol y la alcaldesa del municipio arrocero, Johana Moreno. La primera, incluía un recorrido de cinco kilómetros (5k), la segunda un desplazamiento de tres (3k), que tenía por diferencia una vuelta menos en relación a la descrita anteriormente.

“Nos movilizamos frente a la prevención de la violencia contra las mujeres, porque no podemos permitir que casos que entristecen al departamento sigan ocurriendo; rechazamos todo acto que afecte a esta población y ratificamos nuestro apoyo para que puedan empoderarse y ser líderes de sus comunidades y municipios”, manifestó el Gobernador.
Al respecto la senadora Amanda Rocío González, destacó y agradeció el acompañamiento de los hombres y el éxito rotundo alcanzado con la carrera: “salimos a seguir luchando por nuestros derechos, por la igualdad de género y para que nos den herramientas de superación, con el fin de hacernos visibles y poder cumplir cada uno de nuestros sueños, por grandes que parezcan”.

La segunda y tercera versión de la Primera Carrera de la Mujer Llanera están programadas en los municipios de Pore y Monterrey, los días 15 y 22 de marzo, respectivamente.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas